lunes, 30 de marzo de 2015

CD 127 – Literatura Infantil y Radio: Piedra Libre para las Dos (Parte II)


Reflexiones Acerca de la Literatura Infantil

y La Formación de Maestros

Por Ana María Gianotti *

En nuestro país, la Literatura Infantil también nace plena de didactismo; basta recordar a Ada Eflein, Juan Ambrosetti y a Constancio Vigil.

A comienzos del Siglo XX aparecen escritores de gran valía que se apartan de la moralina que nos ofrecen obras originales. Y así tenemos a Horacio Quiroga, Álvaro Yunque, Benito Lynch en la narrativa, autores con distinta cosmovisión que contribuyen a liberar la literatura infantil del didactismo. La aparición de estos autores coincide con las primeras editoriales: Cabot: 1880, Peuser y Craft -que editan los primeros libros para niños- y Billiken (1919)

A partir de 1930 comienza un período renovador, antipositivista, espiritualista y así encontramos ensayistas y maestras que reflexionan sobre el niño, la lengua y la literatura infantil: Fryda Schultz de Mantovani, Olga y Leticia Cossenttini y Martha Salotti. Paralelalmente surge una revalorización del folklore con Germán Berdiales y Rafael Jijena Sánchez. Y aparece un titiritero genial, autor de obras y difusor de literatura infantil: Javier Villafañe.    

Comienza la aparición de escritores que escriben para adultos y para niños: Conrado Nalé Roxlo, María Granata y Jorge W. Ábalos. Mucho tiene que ver con las publicaciones de estos autores, el gran auge editorial entre los años 40 y 50.

La década del 60 hasta la dictadura de Onganía en el 66, está marcada por la irrupción de María Elena Walsh con “Tutú Marambá”, “El reino del revés”, etc. En su obra predomina la creatividad y estamos ante una renovación temática y formal, un gran respeto por el niño, su destinatario. Su obra trasciende lo literario ya que sus canciones difundidas por medio de recitales, disco y más tarde casette llegan a distintos ámbitos. A partir de María Elena Walsh, comienzan a producir Beatriz Ferro, María Granata, Syria Poletti, Marta Jiménez Pastor, María Hortensia Laclau. Y la preocupación por la literatura infantil, sus alcances, caracterización, son temas de investigación a partir del Instituto Bernasconi, el Instituto Summa, la Universidad Nacional de Córdoba.

A partir de 1976 a 1983 muchos autores son perseguidos, sus libros prohibidos. Algunos emigran, otros se silencian temporariamente. A partir de 1983 la democracia permitió la irrupción de autores con temas renovados. Y Graciela Montes, Graciela Cabal, Ema Wolf, Laura Devetach, Elsa Bornemann, alcanzan grandes éxitos editoriales.

Paralelamente hay otros autores cuyas obras revalorizan nuestra identidad a partir del folklore y la tradición oral: Gustavo Roldán y José Murillo, por ejemplo.

*  Ana María Gianotti. “Reflexiones acerca de la literatura infantil y la formación de maestros”, Universidad Nacional de Río Cuarto. http://www.unrc.edu.ar/publicar/borradores/Vol7/pdf

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Ficha Técnica:
Locuciones: Blanca Curia
Producción General y Edición: Blanca Curia

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