viernes, 29 de enero de 2021

CD 275 – Con Voz Propia: Circe Maia: Paseos a Un Lugar Desconocido


 La Resbaladiza Sustancia de la Vida 

Por Lara Segade 

Al pasar mucho tiempo dentro de la casa, comienzan a percibirse las pequeñas variaciones de las cosas de todos los días. Cómo se desplaza la luz sobre los objetos, por ejemplo. El crecimiento de las plantas o de los hijos. Comienza a percibirse la transformación continua de todo, incluso de lo que parecía quieto, estable o permanente. 

Una mirada así es la que despliega Circe Maia en sus poemas. Nacida en Montevideo en 1932, ya en su segundo libro, de 1958 (el primero, “Plumitas”, lo había publicado cuando tenía 12 años) aparece una preocupación por el problema del tiempo; una preocupación que sin embargo no tiene nada que ver con el pensamiento abstracto, sino que consiste ante todo en un registro sensible de lo que se mueve alrededor. En “En el tiempo”, la muerte reciente de la madre incluye en ese registro una marca oscura que en lo que sigue irá dejando de ser un punto de inflexión para integrarse en los ciclos de la luz como un tono sepia o, más bien, tenue. Y es que la mirada de los poemas de Circe Maia está siempre al borde de la nostalgia sin sucumbir nunca del todo a ella: “No es nostalgia”, dice en el poema “Movimientos”: “Es el verse rodeado / del doble movimiento de las cosas”. Es la ciudad, en este caso, la que “crece imperceptiblemente / e imperceptiblemente se deshace / vuelta memoria”

El tiempo, en los poemas de Circe Maia, no está más allá de las cosas que toca, esas cosas de todos los días: las escaleras de la casa, por ejemplo, que suben y bajan la mujer de “Esta mujer” y los hijos de “Regreso”. No se trata de una metáfora del tiempo, de una comparación entre cosas distintas operada por la mente. Cada peldaño es, en cambio, contiguo a los pasos, los pies; los gritos, los cantos y las peleas de los niños; el hacer de la mujer y su luz. Y todo eso es, en definitiva, el tiempo, “la resbaladiza sustancia de la vida”. 

En una entrevista con María Teresa Andruetto (incluida en la antología “La pesadora de perlas”), Circe Maia define la poesía como un tipo de pensamiento que busca la precisión. Creo que con precisión se refiere a esto: el hallazgo de ese acuerdo que existe entre las cosas del mundo y las maneras de nombrarlas, que nada tiene que ver con imposiciones del lenguaje o de la mente. Por el contrario, la poesía es una forma tranquila de atención a lo que las propias cosas tienen para decir, a ese medio tono en el que anuncian su presencia, como el río y el monte cubiertos de niebla en el poema V de los “Poemas de Caraguatá (Imagen final)”: “Claro que pueden despertar angustia / pero sólo al querer forzarlos, revelarlos. / Déjala así. Acepta esta luz blanda. / Deja a la venda húmeda que toque / el ojo herido. / Déjala”

Los poemas de Circe Maia tienen, en efecto, algo de medio tono o susurro. Pero es ahí, justamente, donde reside el poder de su hacer. Lo suave no necesariamente es débil. Por el contrario, es a veces lo que mejor sostiene, como las fibras que traman las horas de la mujer a la que despierta un llanto: “fibras resistentes / como cosas reales: pan, avena, / ropa lavada, lana tejida”. 

(Fuente: https://hablardepoesia.com.ar/2020/03/23/circe-maia-la-resbaladiza-sustancia-de-la-vida/


(Para cambiar de track presione >>)

Descargar

Track 01: Dicho y Escrito (00:58) 

Track 02: Deseo (00:45) 

Track 03:  Junto a Mi (00:27) 

Track 04:  La Pendiente (01:25) 

Track 05:  Los Límites (01:05) 

Track 06:  Peligros (00:50) 

Track 07: Raras Visitas (00:39) 

Track 08: Traición (00:45) 

Track 09: Varios Relojes Invisibles (01:02) 

Track 10: Actividad Segunda (00:56)

Producción General y Edición: Blanca Curia 

No hay comentarios: