miércoles, 20 de diciembre de 2023

CD 355 – Educ.ar en Democracia

El Inalienable Derecho a la Educación

 

“En el marco del aniversario de los 40 años ininterrumpidos de democracia en la Argentina, se presenta un universo de contenidos digitales en el portal educ.ar. En este sentido, tal como se expresa en el Decreto 877/2022, particularmente en el artículo 3, se impulsan «acciones pertinentes tendientes a destacar, difundir y concientizar acerca de los valores democráticos y la importancia y el significado histórico, político y social que posee la democracia».


El pódcast «Educ.ar en democracia» se inscribe en estas líneas de acción. Se tratan de 4 episodios que abordan dimensiones de la historia de la educación a lo largo de los 40 años de democracia. Cada uno de los episodios no es lineal uno con otro, sino que se complementan entre sí junto con el universo de contenidos digitales presentes en el portal educ.ar. Se parte de la idea de entender que la Educación es un derecho, entonces la línea narrativa se propone desde ese lugar constructivo.”


(Fuente:
 https://www.educ.ar/recursos/159031/educ-ar-en-democracia-el-podcast)

 

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Track 01: La Voz Estudiantil (26:08)

En 2013 se sancionó por primera vez en la historia la Ley de Representación Estudiantil la cual reconoce y promueve la organización de Centros de Estudiantes a nivel nacional, una organización que permite el ejercicio de la democracia. La participación estudiantil queda garantizada en todas las jurisdicciones (ninguna provincia la prohíbe, de hecho, la mayoría tiene normas que autorizan, promueven y hasta “obligan” a la organización de los Centros de Estudiantes Secundarios). La Ley viene a cumplir un papel importante, ya que forma parte del reconocimiento y ampliación de derechos que llevó varias décadas disputar, de alguna manera cristaliza un proceso a lo largo de 40 años de democracia.

 

Track 02: ESI: El Derecho a Decidir (21:19)

El Programa Nacional de Educación Sexual Integral trata de una lucha por la ampliación de Derechos en el marco del fortalecimiento de las prácticas democráticas. Pensar entonces su dimensión histórica, es acercarnos a las bases mismas de este Programa desde las demandas de la ciudadanía dentro de un Estado democrático de derecho. Por primera vez en la historia, se incorpora un Programa de formación transversal en todos los niveles del Sistema Educativo, tratándose de un símbolo del largo proceso de democratización que experimentó la sociedad argentina a lo largo de los años.

 

La ESI piensa la educación sexual de manera integral: contemplando sus dimensiones biológicas y fisiológicas, hasta las sociales, culturales e históricas. La ESI inaugura un nuevo paradigma para pensar la sexualidad, extendiendo sus horizontes de reflexión más allá de una mirada estrictamente biológica. Propone abordar aquellas dimensiones que, desde la sexualidad, construyen nuestra vida democrática.

 

Track 03: Conectar Igualdad: Inclusión Digital (23:23)

Con la llegada de Internet, la sociedad fue creando nuevos hábitos: Mirar videos, jugar, escuchar y descargar música, chatear, y hasta informarse a través de la Web. En la red, hoy en día estamos en presencia de múltiples comunidades que se reúnen por intereses comunes. La interacción entre las personas cambió, los vínculos que construimos, las maneras de producir, incluso las formas de vincularnos con el medio ambiente. El escenario tecnológico ha transformado definitivamente nuestras vidas, están emergiendo nuevas formas de habitar e interpretar el mundo. En 2010 se crea el Programa Conectar Igualdad, una política pública de Inclusión Digital de alcance federal que contempla la distribución de material educativo y tecnológico y el despliegue de acciones de conectividad. Asimismo, parte de la idea de considerar tanto el uso de las computadoras portátiles en el ámbito escolar como en el hogar. De esta manera, el Programa Conectar Igualdad fija como objetivo alfabetizar a la sociedad en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), democratizando el acceso a los recursos tecnológicos y a la información, sin discriminación social, económica ni espacial, llegando a todo el país.

 

Track 04: Las Luchas Docentes (32:55)

Hablar de las Luchas Docentes en estos cuarenta años de democracia es un tema complejo. Se trata de asuntos presentes y recurrentes en la opinión pública de nuestro país. En el análisis de este fenómeno confluyen diversas miradas, que por momentos se tornan antagónicas: una de ellas está vinculada con la idea de la “vocación”, es decir, una parte de la sociedad considera que para educar solo hace falta corazón y pasión por la enseñanza, mientras que la dimensión profesional o las condiciones laborales estarían subsumidas a ese rol esencial. El proceso de construcción de la identidad profesional que subyace a este período representa un avance en la organización gremial y en la conquista de derechos laborales, así como también desplazaron algunos de los aspectos de carácter más vocacionista.

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