viernes, 30 de diciembre de 2011

CD 54 – David Viñas: Cuerpo a Cuerpo con el Compromiso


Entre los narradores de la Generación de 1955, David Viñas (1929-2011) es –sin dudas- no solo uno de los más importantes por el valor literario de su vasta producción, sino también por su actitud comprometida frente a la narrativa y a la literatura en general, que tipifica una postura de los intelectuales que se nuclearon en la mítica revista Contorno.

En la solapa de “Cosas Concretas” (1969) se puede leer: “En un sentido podría afirmarse que todos los libros de David Viñas (incluso sus ensayos) pueden ser leídos como un gran texto único: una amplia saga balzaciana en la que distintos niveles de escritura (ensayo, crítica, narración, reportaje, crónica) se organizan en función de la dialéctica entre biografía privada e historia política que osbsesiona al autor.”

En marzo de 2011, Daniel Riera escribió en La Vaca: “David Viñas ha muerto. No se trata de estetizar la muerte: su rigor intelectual no lo permitiría. Viñas es un corazón que se detuvo, un cuerpo que ha comenzado a descomponerse. Parece como si la literatura argentina se hubiera muerto, pero no, es un eclipse nomás. Queda, siempre, el legado de Viñas: el resentimiento como ejercicio de la lucidez, la experimentación formal como acto revolucionario. Y un general al que una de sus víctimas le rompió el culo y su hija le pegó un tiro en la cabeza.”

(Para cambiar de track presione >>)

Descargar:
Track 02 Viñas Caballo Místico (07:47) -Fuente: Espejados de Alfredo Zaiat-
Track 05 Viñas, están tocando por tí (03:23) -Fuente: Marca de Radio de Eduardo Aliverti-
Track 07 Viñas, el mar, el torturado y el otro (03:49) -Fuente: Audiovideoteca de Buenos Aires-
Track 09 Viñas y América Latina (04:02) -Fuente: Espejados de Alfredo Zaiat-

No hay comentarios: