martes, 13 de enero de 2015

CD 122 – Quinquela Martín: “Pintábamos el ambiente en que vivíamos”


La Realidad Tamizada

“Por más de seis décadas Quinquela se abocó a representar el paisaje urbano y humano del barrio de La Boca. Como él mismo afirmó, no sabía con certeza si había nacido en la Vuelta de Rocha, pero estaba seguro de que todo cuanto había logrado se lo debía a su barrio. El mismo arrabal que lo vio cargar bultos en el puerto fue testigo de su éxito como artista y como destinatario de  su vocación filantrópica.

Sin embargo, esa realidad tangible -los estibadores cargando o descargando los barcos, las grúas en movimiento, los navíos descansando al sol en sus amarras- no funcionó en la obra de Quinquela como condición determinante. En obras como Reflejos (1965), la composición de la escena no responde estrictamente a la  realidad sino que, partiendo de su observación, el artista recreó lo visto tamizado por sus emociones y sus recuerdos. Las obras tardías de Quinquela dan cuenta de un proceso de reelaboración de las vivencias atravesadas por la memoria, no solo visual sino afectiva del artista.

En cuanto a la técnica, continuó con los lineamientos ya establecidos: trabajo de la materia pictórica con espátula, distribución rápida de los empastes y elección de colores plenos y saturados.

La década del 70 le deparó a Quinquela una serie de homenajes y reconocimientos a la labor realizada. En 1972 la Universidad de Buenos Aires lo nombró miembro honorario de sus claustros y, en 1974, recibió el Gran Premio del Fondo Nacional de la Artes a su trayectoria artística. Ese mismo año, el Ministerio de Cultura y Educación le dedicó una exposición en las Salas Nacionales de Exposición (Palais de Glace)

También en 1974, tras una vida dedicada al arte, a los proyectos solidarios, los amigos y la bohemia, contrajo matrimonio con su secretaria, Alejandra Cerrutti. Tres años más tarde, el 28 de enero de 1977, a los 86 años, Quinquela falleció en Buenos Aires.”

Fuente: Florencia Battiti. “Quinquela Martín”, Aguilar Colecciones, Buenos Aires, 2014

(Para cambiar de track presione >>)
Descargar

No hay comentarios: