lunes, 30 de julio de 2018

CD 208 – Poetizar la Vida (I)

Poetizar la Vida

Por Silvia Álvarez *
Fundamentos:

Poetizar la Vida como gesto, como decisión, como derecho, como acto de resistencia pero al mismo tiempo de construcción de belleza. Poetizar la Vida sin candidez, sin ingenuidad, porque la poesía es subversión, porque subvierte y revierte, porque nos pone a flor de piel. La poesía como poder, como fuerza, como derecho propio.

Poetizar la Vida porque la poesía nos pertenece, nos convoca, convoca a nuestro ser sensible, ése que somos y que casi siempre olvidamos que somos. Poetizar la Vida porque ella nos recuerda quiénes somos en verdad, desde el silencio contra el bullicio; desde la belleza contra la fealdad y la chatura. La poesía como acto puro de libertad humana, la poesía como herramienta para sacar de adentro lo de más humano que tenemos. La poesía que no solo está en los anaqueles de las grandes bibliotecas o en las academias de letras o en los escritorios de los críticos del arte, sino en cada uno de nosotros y nosotras y a cada paso, ahí, latiendo agazapada, esperando despertar. La poesía nos despierta, nos hace estar atentos, rompe con todo lo que nos neutraliza y adormece, también por eso es subversiva, y esa subversión nace de la ruptura con la sintaxis, con las convenciones lingüísticas, con los lugares comunes, con el vacío de significación de la palabra. La poesía dice porque tiene algo que decir, más allá del tema. La poesía dice desde ese espacio de vibración acompasada, de belleza, que es fluir, que es ritmo, que es musicalidad, y en ese solo gesto nos transforma, nos saca de la inercia, nos empuja, nos echa a andar, nos pone frente a frente con nuestra propia belleza, nos hace parte, nos incluye. La poesía es la reina de la suma, la poesía suma, nos suma, nos reconoce.

La Selección de Textos en Poetizar la Vida:

En la selección de textos está puesta esta intencionalidad que acabamos de fundamentar. Hay una intencionalidad consiente de lo que se pretende despertar. A sabiendas, se seleccionan los textos, se sabe a qué se dirigen y a quienes se dirigen, por eso la Radio es el mejor instrumento para esa intencionalidad. Y esta forma de aparecer, de sorprender también es intencional. Esa forma de aparecer como si saliera del bullicio hacia el silencio y del silencio hacia lo bello que es de todes y nos pertenece.

Poetizar la Vida, Una Intervención sobre la Realidad:

Poetizar la Vida es mucho más que una expresión de deseo, está ahí también para mostrarnos cómo poetizarla y nos dice que es posible porque de hecho la estamos poetizando en este mismo momento. Poetizar la Vida es ímpetu, es una consigna solapada, es un grito: ¡Ey, síganme los buenos! ¡Vamos a Poetizar la Vida aquí y ahora! ¡Hoy, esta mañana, esta tarde, esta noche, ahí donde te encuentres; en tu casa, en la fábrica, el taller, la oficina, la obra, el estudio, ahí mismo donde estás ahora!.

Por Qué:

La poesía no es un consuelo, no es un adorno, no es un maquillaje, no es un adormecedor de conciencias, no nos lleva a olvidar lo que nos duele, nos lleva a aprender cómo hacer para construir belleza desde el dolor, desde la traición, desde la soledad, desde la descomposición. La poesía es un arma poderosa; no hay revolución sin poesía porque la poesía misma es revolución.

Poetizar la Vida es una propuesta porque entra a las casas, irrumpe despertando la sensibilidad, recordándonos quiénes somos, nutriéndonos del elixir, el néctar que somos nosotros mismos, dándonos de comer belleza, esa belleza que todes tenemos dentro. Por eso funge como un despertador, un espejo: ¡Hola, mirá quién sos! nos dice y se va

Es como un chistido, un chasquido, una chispa

Sí, una chispa con que encender el fuego propio

Nos mantiene alertas, atentos

Y al ser cortitos y al aparecer varias veces al día, consigue ese objetivo y no da tregua a la chatura.

Las Temáticas en Poetizar la Vida:

No creo en los temas sino en los contenidos. Cualquier tema puede tener contenidos adentro; los temas son excusas para abordar contenidos y el contenido principal de Poetizar la Vida es la belleza que surge del amor humano, del amor por lo humano. Poetizar la Vida porque es la manera que tenemos los humanos de brillar con brillo propio y ascender como el ave fénix de las cenizas de la chatura y el marasmo de la muerte.

Entonces… Qué es la Poesía:

La poesía es metáfora, es paradoja, la poesía es imagen inagarrable…  ¿Acaso nosotros no somos eso, también?

La poesía está ahí para recordarnos quiénes somos por eso empodera, porque la conciencia del ser empodera, me empodera y te empodera. No es tan fácil arrear a una manada empoderada, arrear, mentir, violar, burlar, manosear, pervertir, deshacer, romper, destruir, dañar, ningunear, someter, obstruir, desmotivar, convencer, no es tan fácil.

Entonces… ¿Qué es Poetizar la Vida?

Bocaditos de un manjar que nos pertenece y que no tenemos que ir a comprar al supermercado o al almacén:

Abre caminos   nutre

Desempolva   ofrenda

Identifica   homenajea

Concientiza    nos hace recordar

Mete  fuerza   valida

Quita miedo    resplandece

Conecta con el misterio     brilla otra vez

Induce a soñar    arde

Da permisos   riega

Habilita   siembra

Construye   acaricia

Convoca    acuna

Suma    ennoblece

Sincera    limpia

es como una batería de primeros auxilios para el alma y cuando digo alma digo conciencia porque somos almas conscientes de nuestra existencia, energía pura y poderosa, desbordante y amatoria.

Poetizar la Vida porque a eso vinimos y porque eso somos

Poetizar la Vida porque podemos

Poetizar la Vida porque se nos da la gana

Poetizar la Vida, ponerle un sentido, una intencionalidad

Poetizar la Vida, reacomodar el timón y redirigir el rumbo

Poetizar la Vida, ponerme al mando con el gorro de capitana de capitán al frente de mi propia embarcación

Poetizar la Vida, recobrar la brújula y continuar en la dirección deseada

Poetizar la Vida, abrir las compuertas de la imaginación y tomar la vida por asalto

En definitiva, Poetizar la Vida es abundancia y buen vivir, poetizar la vida es suma qamaña, el vivir bien de las culturas originarias de nuestra América.

  • Silvia Álvarez, la andariega, es una escritora de amplia trayectoria, recién llegada a Traslasierra donde creó Libro Abierto, un espacio de lectura al aire libre, en su propia casa de Las Chacras para compartir sus libros y andanzas en un lugar de gran belleza natural en pleno monte nativo. Es un espacio abierto a la comunidad donde las personas llegan, eligen en la biblioteca los libros que quieren leer y van en busca de un espacio al aire libre para hacerlo: el árbol de las virtudes, el árbol de las palabras, el mirador, el puente de los suspiros, el rinconcito de las palomas mensajeras o los columpios de la felicidad y tantos otros. Silvia Álvarez es poeta, escritora e investigadora pedagógica itinerante en América Latina, con más de cuarenta libros publicados en editoriales de Argentina, España, Ecuador y Bolivia.
Ficha Técnica:

Selección de Textos, Narración y Musicalización: Silvia Álvarez.

Edición y Producción General: 104.9 FM Las Chacras Radio Comunitaria, Traslasierra, Córdoba.

(Para cambiar de track presione >>)

Descargar:











No hay comentarios: