martes, 28 de mayo de 2019

CD 228 – Con Voz Propia: Gabriel García Márquez: El Alquimista de las Palabras


Del oficio y otras yerbas

- “He explicado muchas veces, en torno a Cien años de soledad, qué papel juega esta última palabra... Es la soledad de América latina. En la obra sólo quise dejar una constancia poética del mundo de mi infancia, que transcurrió en una casa muy grande, muy triste, con una hermana que comía tierra y una abuela que adivinaba el porvenir.”
- “Yo no escribo poesía, pero intento dar soluciones poéticas a todo lo que escribo.”
- “Dicen que soy un mafioso, porque mi sentido de la amistad es tal que resulta un poco el de los gangsters: por un lado mis amigos, y por otro el resto del mundo, con el que tengo muy poco contacto.”
- “De niño, antes de saber escribir, dibujaba historias.”
- “Hablo siempre como latinoamericano. No soy muy consciente de representar una cultura universal, como a veces me reclaman.”
- “El problema de la novela es la credibilidad. El escritor tiene derecho a decir todo lo que quiera siempre y cuando lo haga creíble. Mi interés primordial es agarrar al lector por el cuello desde el principio y no soltarlo hasta el final.”
- “Entre el reportaje y la novela los límites nunca están muy claros.”
- “Ante esta realidad sobrecogedora (la de América latina) que a través de todo el tiempo humano debió parecer una utopía, los inventores de fábulas que todo lo creemos nos sentimos con el derecho de creer que todavía no es demasiado tarde para emprender la creación de la utopía contraria. Una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tenga por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la Tierra” (En su discurso de aceptación del Premio Nobel).
- “Muchos elementos de mi vocación literaria proceden de mi padre. Los amores de mis padres inspiraron El amor en los tiempos de cólera.”
- “Del periodismo me ha venido lo mejor que tengo: mi conciencia política.”


(Para cambiar de track presione >>)

Descargar


En amplia conversación con Ernesto McCausland, Gabriel García Márquez discurre sobre su Caribe natal y vital. Fuente: Fundación Ernesto McCausland


En los archivos de la memoria audiovisual colombiana, se encuentran gemas como esta entrevista realizada a Gabo a finales de los setenta. Fuente: INRAVISION/Señal Colombia/2002.

Gabriel García Márquez conversa sobre sus novelas, la literatura y el cine latinoamericano basado en su obra. Fuente: "Tales Beyond Solitude", documental dirigido por Holly Aylett y producido por Sylvia Stevens Released (1989).


Este material se produjo para Televisión Nacional de Chile, el canal estatal, en 1971. En un esfuerzo por llevar cultura a los hogares chilenos, reunieron en Paris a estas dos leyendas de la literatura universal. El periodista que presenta este programa es nada menos que Augusto Olivares, quien trabajó para la revista chilena "Punto Final" del cual fue fundador, y como director de prensa de Televisión Nacional de Chile durante el gobierno de Salvador Allende, de quien fue asesor y compañero. El "Perro" Olivares, como cariñosamente le apodaban, se suicidó junto al presidente Allende el mismo día del bombardeo a La Moneda.


Esta producción fue realizada en 2014 por el Canal Once TV de México. Además de recopilar archivo sonoro y visual de Gabo, con sus testimonios participan Martha Confield (Poeta y Traductora), Carlos Fuentes (Escritor), Lisandro Luque  (Cineasta Mexicano),  Guillermo Angulo (Cineasta), Eligia García Márquez  (Hermana de Gabriel), Jorge Ruiz Dueñas (Poeta), Jaime Labastida (ExPresidente de la Academia Mexicana de la Lengua), Jaime García Márquez (Hermano de Gabo), Jacobo Zabludovsky (Periodista), Jaime Abello (ExDirector de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano) y Miguel de la Cruz (Periodista)

No hay comentarios: