Tesis sobre el cuento
Ricardo Piglia
VII
«El gran río de los dos corazones», uno de los relatos fundamentales de Hemingway, cifra hasta tal punto la historia 2 (los efectos de la guerra en Nick Adams) que el cuento parece la descripción trivial de una excursión de pesca. Hemingway pone toda su pericia en la narración hermética de la historia secreta. Usa con tal maestría el arte de la elipsis que logra que se note la ausencia del otro relato.
¿Qué hubiera hecho Hemingway con la anécdota de Chéjov? Narrar con detalles precisos la partida y el ambiente donde se desarrolla el juego y la técnica que usa el jugador para apostar y el tipo de bebida que toma. No decir nunca que ese hombre se va a suicidar, pero escribir el cuento como si el lector ya lo supiera.
Kafka cuenta con claridad y sencillez la historia secreta, y narra sigilosamente la historia visible hasta convertirla en algo enigmático y oscuro. Esa inversión funda lo «kafkiano».
La historia del suicidio en la anécdota de Chéjov sería narrada por Kafka en primer plano y con toda naturalidad. Lo terrible estaría centrado en la partida, narrada de un modo elíptico y amenazador.
IX
Para Borges la historia 1 es un género y la historia 2 es siempre la misma. Para atenuar o disimular la esencial monotonía de esa historia secreta, Borges recurre a las variantes narrativas que le ofrecen los géneros. Todos los cuentos de Borges están construidos con ese procedimiento.
La historia visible, el juego en la anécdota de Chéjov, sería contada por Borges según los estereotipos (levemente parodiados) de una tradición o de un género. Una partida en un almacén, en la llanura entrerriana, contada por un viejo soldado de la caballería de Urquiza, amigo de Hilario Ascasubi. El relato del suicidio sería una historia construida con la duplicidad y la condensación de la vida de un hombre en una escena o acto único que define su destino.
(Fuente: http://arteyanalisis.com.ar/wp-content/uploads/2015/06/Formas-Breves-Piglia.pdf)
(Para cambiar de track presione >>)
Descargar:
Track 01: Camila Fabbri - Carretera Plena (20:06)
Track 02: María Gainza - El Cerro desde mi Ventana (16:46)
Track 03: Sara Gallardo – Cosas de la Vida (37:58)
Track 04: Tamara Tenenbaum – Polvo de Caballos (08:51)
Track 05: Rosario Bléfari – Miniturismo (14:46)
Track 06: Mariana Enríquez - El Chico Sucio (41:41)
Track 07: Camila Fabbri - Nacimiento (12:36)
Track 08: Hebe Uhart – Mi Nuevo Amor (02:27)
Producción General y Edición: Blanca Curia
No hay comentarios:
Publicar un comentario