martes, 10 de septiembre de 2013

CD 88: 11 de Septiembre de 1973 - Noticias del Terror


1973

Santiago de Chile

La Reconquista de Chile

“Una gran nube negra se eleva desde el palacio en llamas. El presidente Allende muere en su sitio. Los militares matan de a miles por todo Chile. El Registro Civil no anota las defunciones, porque no caben en los libros, pero el general Tomás Opazo Santander afirma que las víctimas no suman más que el 0,01 por 100 de la población, lo que no es un alto costo social, y el director de la CIA, William Colby, explica en Washington que gracias a los fusilamientos Chile está evitando una guerra civil. La señora de Pinochet declara que el llanto de las madres redimirá al país.

Ocupa el poder, todo el poder, una Junta Militar de cuatro miembros, formados en la Escuela de las Américas en Panamá. Los encabeza el general Augusto Pinochet, profesor de Geopolítica. Suena música marcial sobre un fondo de explosiones y metralla: las radios emiten bandos y proclamas que prometen más sangre, mientras el precio del cobre se multiplica por tres, súbitamente, en el mercado mundial.

El poeta Pablo Neruda, moribundo, pide noticias del terror. De a ratos consigue dormir y dormido delira. La vigilia y el sueño son una única pesadilla. Desde que escuchó por radio las palabras de Salvador Allende, su digno adiós, el poeta ha entrado en agonía.”

Eduardo Galeano, en “Memoria del Fuego III. El siglo del viento”,

Siglo XXI Editores, Buenos Aires, 1986.

(Para cambiar de track presione >>)

Descargar
Track 07 Mil Sonidos, Un Golpe (34:10) Un estudio sonoro y radiofónico sobre el derrocamiento de Allende en Chile. ¿Cuál fue el rol de la radio ese 11 de septiembre de 1973 en Chile? ¿Y del sonido? Documental Sonoro con Audios de Archivo, Dramatizaciones, Recreaciones, Radioarte y Entrevistas. Coproducido por el Centro de Producciones Radiofónicas, de Argentina, Eco-Educación y Comunicaciones, de Chile y la Radio Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile.

No hay comentarios: