sábado, 28 de septiembre de 2013

CD 89 – Con Voz Propia: Nicanor Parra


Nací el 12 de marzo de 1905

o tal vez

el 17 de febrero de 1899

está por averiguarse

estudié Pornografía en Italia

donde me gradué de maestro gásfiter

o quizá de sacerdote católico

no sé

está x averiguarse

en la actualidad estoy preocupadísimo

porque sé que me tengo que morir

continuará 

"Autobiografía",

Nicanor Parra

“Los versos de Parra, normalmente cargados de ironía, utilizan un lenguaje trivial, directo, con un ritmo que se adapta a las circunstancias. Gran parte de su poesía se inscribe en lo que él mismo ha denominado anti-poesía, ya que una de sus virtudes es la de sacarse la camisa de fuerza de la métrica. Esta anti-poesía supone una apertura hacia zonas cotidianas pobladas por el malestar de la modernidad y caricaturizadas en su misma agonía. La aventura del hombre contemporáneo es vista con un sentido vital y un incisivo humor, habitualmente desde un prisma pesimista.

Para entender la anti-poesía de Parra es necesario ubicarla en el contexto global de la cultura contemporánea, vinculándola con la crisis de "crecimiento" del Siglo XX, dentro de la cual asume las formas periclitadas de la literatura y del discurso natural para mostrar su insuficiencia y, por ende, se manifiesta como un aspecto de la contracultura. "La anti-poesía se presenta como un testimonio artístico de la sensibilidad que ya no puede satisfacer las necesidades estéticas de un tipo de hombre que quiere vivir de acuerdo a otros valores".

Es precisamente dentro de esta área de influencias valóricas donde se ubica la anti-poesía de Nicanor Parra, obviamente no la única, ya que como se menciona, también se incluyen aquí las filosofías existencialistas, las literaturas del absurdo y de la angustia, la literatura de ciencia-ficción, la subliteratura en algunas de sus manifestaciones, entre otras. La anti-poesía hace uso de la sátira, la negación o el nihilismo.”

Iván Carrasco, en “Para leer a Nicanor Parra”,

Ediciones Universidad Andrés Bello.

Editorial Cuarto Propio, Santiago de Chile,

Chile, 1999.


(Para cambiar de track presione >>)

Descargar

No hay comentarios: