viernes, 21 de diciembre de 2018

CD 218 - Cuando la Ciencia nos Sorprende

Contemos Historias

Vamos a contar Historias Increíbles, a conocer a sus Protagonistas, a Asombrarnos, a Indignarnos, a Reírnos y a Descubrir que, como nosotros, los Seres Humanos, la Ciencia puede sorprenderte en las situaciones menos pensadas.

Esto es Contemos Historias: Historias Reales de la Ciencia que Superan la Imaginación. Con Valeria Edelsztein (@valearvejita) y Nadia Chiaramoni (@nschiara)


(Para cambiar de track presione >>)

Descargar:

Napoleón. Un ejército. Una rivalidad. Una expedición. Una iglesia. Muertes, misterio… y mucho frío.
#MasQueHistorias
El Gandalf de la tabla periódica
Ciertos elementos químicos tienen una costumbre bastante interesante: Se presentan en la naturaleza en diferentes formas, denominadas alótropos. El caso más conocido es el del carbono que existe como el blando y barato grafito, el duro y carísimo diamante, el galardonado Nobel grafeno y un par más de posibilidades.
Lo que, en una primera impresión, podrían parecernos materiales de composición muy diferente dadas sus propiedades, en realidad son estructuras formadas únicamente por carbono. ¿Dónde está la diferencia? En el orden de los factores: Es la disposición de los átomos la que vuelve a cada una de ellas única en sus características. Esto mismo ocurre con otros elementos como el oxígeno, que tiene dos formas alotrópicas: El oxígeno diatómico (que está en el aire y lo respiras porque si no te morís) y el ozono (que está en la atmósfera y evita que los Rayos UV te provoquen cáncer de piel). Los dos están formados por oxígeno, los dos son gaseosos → los dos son alótropos.
El estaño, cual Gandalf de la tabla periódica, también presenta dos alótropos: El estaño blanco (forma beta), típico de las soldaduras y el estaño gris (forma alfa). La forma beta es metálica, brillante, maleable y existe entre los 13 y 232°C. La forma alfa, que existe por debajo de los 13°C, es mucho más frágil y quebradiza, y suele encontrarse como un polvo. Durante la transición de la forma beta en alfa, el estaño empieza a ponerse gris y opaco. También aumenta su volumen y finalmente se desintegra en un polvo oscuro. ¡Qué miedo! Se conoce como peste del estaño porque si se tiene una pieza intacta en contacto con una que está sufriendo la transición, el fenómeno se contagia y el estaño “enfermo” corrompe al “sano”. Es un proceso muy lento y progresivo pero se acelera a temperaturas bajo cero, especialmente si el enfriamiento es brusco… como en el invierno ruso.

Considerada la mujer más hermosa del mundo en su época, fue actriz y emprendedora. Pero, ¿cuál fue su verdadera vocación? Inventora.

Inmortalidad, conspiraciones, química, intentos de asesinato y mucha mística… todo con aroma a almendras.
Parte de este episodio utiliza música de Kevin MacLeod

La historia de la verdadera Alicia y sus sombrereros locos. Acompáñennos al País de las Maravillas, donde también hay un poco de ciencia

Cuentos de Navidad, la clásica novela de Charles Dickens, se publicó por primera vez el 19 de diciembre de 1843.
Y como una forma de rendirle homenaje a Dickens y a la Navidad, vamos a celebrar el 25 de diciembre con una nueva serie repleta de situaciones insólitas, alquimia, misterios, pelucas y, claro, un poco de ciencia.
Porque esta fecha marca la llegada al mundo de un niñito muy especial que cambiaría la historia de la humanidad para siempre: Sir Isaac Newton.


No hay comentarios: