lunes, 14 de enero de 2019

CD 219 – Con Voz Propia: Jorge Lanata


Polaroids

Todas las historias de este libro, excepto una, sucedieron.

El almirante Massera duerme veinte minutos, tiene casas en Punta del Este y Barra de Tijuca, y alguna vez recibió a Henry Kissinger en su departamento de Avenida del Libertador.

Julio Cortázar fue profesor de Literatura en la Facultad de Filosofía y Letras de Mendoza y -contra lo que el mismo Cortázar le dijo a Borges en París- fue allí donde publicó su primer cuento,"Estación de la Mano" Alguien robó una noche en 1985 el Puente Colgante Ingeniero Candiotti, trescientos metros de hierro forjado sobre la Laguna Setúbal, a las orillas de Santa Fe. El puente fue vendido como chatarra.

Raymond Carver dio una charla en el Jockey Club de Rosario durante 1980. Allí, frente al Paraná, vio cómo un pez, detenido en el aire, se soltaba del anzuelo. Encerró ese viaje en dos poemas.

Oscar Wilde supo que la policía estaba en camino para detenerlo y llevarlo a la cárcel de Rtrading una hora antes que llegaran a su casa, y no escapó. En el Palacio de Justicia de Buenos Aires hay un expediente que crece lenta pero inexorablemente, como los vegetales. Se trata de un proceso en el que los roles se revirtieron: el victimario se transformó en víctima y diseñó, sin saberlo, una paradoja de la justicia argentina.

"Polaroids", el cuento que da título a este libro, pertenece al incierto género de la ficción. Resultó, sin embargo, el más real de todos. La vida de un viajante de comercio que descubre agujeros negros en su memoria no es más que la metáfora individual de una enfermedad colectiva. Este país escribe todo el tiempo su historia sobre la arena.

En un estrado de la Universidad de Columbia, Bertrand Russell fue blanco de una pregunta idiota:

- ¿Qué consejo les daría a los jóvenes?

- Yo no soy quién, para darle consejos a nadie contestó. Sólo puedo decirles dos cosas: hagan el

amor la mayor cantidad de veces que puedan, y fíjense bien lo que quieren ser, porque uno es lo que quiere ser.

Quise ser Polaroids. Ahora este libro se pierde, condenado a la ambigüedad.

Publicar es una exhibición de la que resulta difícil escapar. Se lo hace sabiendo que -afortunadamente- no alterará la vida de nadie, pero comprometerá la propia.

J. L.


Descargar:




Hora 25 fue un programa de Jorge Lanata que se emitió entre 1993 y 1996 por la Rock & Pop FM 106.3. En la producción participaban Silvina Chaine, el Chino Chinen y el Grupo Vocación y se basaba en entrevistas de personalidad y lecturas de textos diversos.

No hay comentarios: