viernes, 29 de marzo de 2019

CD 224 Calles de Rock (I)


Rock is Here, El Podcast

Estos podcasts te invitan a recorrer la ciudad de Londres, pero desde una perspectiva rockera, visitando los lugares emblemáticos relacionados con la historia de los principales artistas del género.  

La conducción está a cargo del coleccionista Marcelo Lamela, quien te acompañará en este paseo por la capital inglesa, donde los grandes artistas grabaron sus principales discos, donde compusieron sus hits más destacados, donde se conocieron algunos de esos músicos que formarían los grupos referentes de tantas generaciones. Los inicios de Led Zeppelin, Pink Floyd, Sex Pistols y The Rolling Stones; los lugares fundamentales del Britpop; la casa en la que Freddie Mercury vivió sus últimos años o aquella en la que Paul McCartney soñó “Yesterday”; el callejón donde David Bowie se fotografió para la tapa de “Ziggy Stardust”; o el club donde Jimi Hendrix dio su última presentación. Cada rincón de Londres tiene un secreto musical y cada podcast los descubre uno a uno.

Estas piezas radiofónicas constituyen la adaptación del libro “Londres, la guía definitiva para conocer los lugares históricos del rock”, que Lamela editó en 2016.

Marcelo Lamela nació en Buenos Aires pero está instalado en Londres, donde organiza tours temáticos por estos lugares emblemáticos.

La producción de estos episodios está a cargo de Rock.com.ar, una web pionera en Argentina dedicada al rock que ya cumplió 22 años online y edita podcasts desde el 2002.


(Para cambiar de track presione >>)

Descargar:


En el episodio de hoy de Rock is here vamos a visitar la estación Marylebone, donde se filmaron algunas escenas del film “A hard day’s night”. Todo el barrio Marylebone tiene una gran conexión con el universo Beatle. La estación está ubicada en Melcombe Place y Great Central Street. La mejor manera de llegar hasta ahí es con el subte, específicamente con la línea Bakerloo, la marrón. “A hard day’s night” fue filmada en este lugar. Es el primer largometraje de The Beatles, dirigido por Richard Lester en 1964. En la historia, el tren parte de la Plataforma Nº1, que ahora luce bastante diferente a raíz de la modernización de la estación. Pero hay otros elementos que se reconocen fácilmente. Por ejemplo, la calle del costado de la estación se llama Boston Place, que es como un callejón largo, pegado a la terminal. Por ahí se escapan corriendo John, George, Paul y Ringo, perseguidos por las adolescentes que quieren atraparlos. Y es ahí mismo donde Harrison se pega flor de golpe, en una escena que resultó tan natural… porque en realidad no estaba prevista y realmente se tropezó y cayó de cara al piso. En la peli se puede ver la carcajada de sus compañeros de banda. El techo de la entrada de Melcombe Place está casi idéntico, a más de 50 años de la filmación. Esa estación de ferrocarriles y subtes fue inaugurada originalmente en 1898, para los trenes que unían Londres con Manchester y Nottingham, entre otras ciudades. El tráfico ferroviario decayó bastante en la segunda mitad del siglo pasado, al punto que Marylebone corrió peligro de ser cerrada definitivamente. Por suerte, se mantuvo vigente y casi intacta, con sus muros color ladrillo y techos oscuros, a dos aguas. Además, te sumo un bonus track de la estación Marylebone: acá es donde George conoció a su primera esposa, Patty Boyd. Patty sería años después la mujer de Eric Clapton, quien le sirviera de musa inspiradora para un clásico del guitarrista: “Layla”.


En este capítulo de Rock is Here visitamos dos lugares donde funcionó el Marquee Club, quizás el lugar más importante de la escena británica durante décadas. La Oxford Street es una de las calles comerciales más famosas del mundo. En su momento llegó a ser la principal entrada y salida de la ciudad de Londres. Pero, además, tuvo otra importancia histórica: en el número 165 funcionó el primer Club Marquee, fundado en 1958, originalmente como Club de Jazz. Por ese lugar pasaron los principales artistas de la época. Incluso, ahí debutaron The Rolling Stones, en julio de 1962. El Marquee funcionó en la Oxford Street hasta 1964. La última banda que pasó por ese escenario fue The Yardbirds, con Eric Clapton en la guitarra. Como muchos otros lugares de esta avenida, el 165 fue derribado para darle paso a nuevos edificios…  ahí construyeron oficinas, al lado de las tiendas Marks & Spencer. En el ‘64, el Marquee se mudó unas cuadras hacia el sur y se instaló en el 90 de Wardour Street, en pleno Soho. Ahí, en un edificio con ladrillos a la vista y un gran portón negro, funcionó durante 24 años este escenario emblemático, que daría lugar al crecimiento de artistas legendarios, como por ejemplo Jethro Tull, Queen, David Bowie, Cream, Pink Floyd, Elton John, The Who, Yes, Led Zeppelin, King Crimson, Genesis y muchos otros. Hasta ahí podés llegar en subte. Bajate en la estación Totthenham Court Road, con la línea Central o con la Northern, que te dejan a unas seis cuadras. Arriba del portón de entrada de lo que ahora es un edificio de departamentos vas a encontrar una plaqueta redonda, azul, en homenaje a Keith Moon, el histórico baterista de los Who, fallecido en 1978 con tan solo 32 años, luego de una sobredosis de tranquilizantes. A fines de los 80s, el Marquee volvió a mudarse, aunque ya nunca más conseguiría estar a la altura del prestigio ganado en las décadas anteriores.

Te espero en el próximo episodio. Nos despedimos con “Who are you”, de The Who, un disco lanzado en 1978 apenas días antes del fallecimiento de Keith Moon. Tracks incluidos: “Who are you”, The Who “Oxford Street”, The Monks “The width of a circle”, David Bowie “Come on”, The Rolling Stones “A certain girl”, The Yardbirds “Good times, bad times”, Led Zeppelin Firth of fifth”, Genesis “Living in the past”, Jethro TullTrick of the light”, The WhoDragon attack”, Queen.


En este podcast de Rock is Here vamos a conocer los Trident Studios, donde se grabaron discos inolvidables de grandes artistas, desde The Beatles a Bowie, pasando por Queen, Genesis o Lou Reed. Hoy te invito a que caminemos por el Soho londinense. Prácticamente a la vuelta de Soho Square Gardens vas a encontrar un callejón peatonal, bastante angosto, que se llama St Anne’s Court. No tiene más de un par de cuadras de largo y, entre algunos negocios comerciales y boliches para comer algo, vas a ver la puerta del número 17. Ahí funcionaron los estudios Trident, entre 1968 y 1981. ¿Y qué tenía este estudio de particular? Nada menos que una consola de grabación de 8 canales. Para que te des una idea, el famoso estudio Abbey Road de la compañía EMI tenía una consola con apenas 4 canales. Y además, el Trident estaba equipado con el sistema Dolby para reducción de ruidos. Todo un avance tecnológico para la época. Estos estudios fueron utilizados también por Apple Records, la compañía discográfica fundada por The Beatles, para grabar a alguno de sus artistas. Por ejemplo a Billy Preston o a James Taylor. Otros artistas que también pasaron por acá: Supertramp, con “Crime of the Century”; Jeff Beck, con “Wired”; los Stones grabaron parte de “Midnight rambler”...  Sigue la lista: Judas Priest, Lou Reed con “Transformer”; Elton John, quien grabó su segundo disco y muchísimos clásicos... El Genesis de Peter Gabriel registró en Trident nada menos que los discos “Nursery Crime”, “Trespass”, “A trick of the tale” y “Wind and Wuthering”... Tres de los Beatles también usaron estos estudios para sus carreras solistas. Ringo registró su hit “It don’t come easy”, Lennon grabó “Cold turkey” con la Plastic Ono Band y George inmortalizó partes de su disco triple “All things must pass”. Como te decía, los estudios Trident funcionaron ahí hasta 1981. Actualmente, funciona una productora audiovisual, pero mantiene una placa recordatoria, arriba de la puerta, en homenaje a David Bowie. Y quizás un dato que no sepas: los propios Beatles grabaron acá algunas tomas para sus famosísimos “Álbum Blanco” y para el disco “Abbey Road”, como por ejemplo “I want you (She’s so heavy)” o “Dear prudence”.

Gracias por escucharnos. Nos despedimos con “Suffragette City”, del disco “The Rise and Fall of Ziggy Stardust”, grabado justamente en Trident en 1971 por David Bowie. Tracks incluidos: “Ziggy Stardust”, David Bowie “Cygnus X-1 - Book Two: Hemispheres”, Rush “Seven seas of Rhye”, Queen“Walk on the wild side”, Lou Reed “Something in the way she moves”, James Taylor “Your Song”, Elton John “The Musical Box”, Genesis“My sweet Lord”, George Harrison “Space Oddity”, David Bowie “Dear Prudence”, The Beatles “Suffragette City”, David Bowie


En este episodio de Rock is Here visitamos un club con una larguísima lista de recitales y que tiene la particularidad de unir la historia de Eric Burdon con la de Jimi Hendrix y con la de The Beatles: el Ronnie Scott’s Jazz Club. Estamos en pleno Soho londinense, en el 47 de la Frith Street, a unos 500 metros de la estación Tottenham Court Road, a la que podés llegar con las líneas Central o Northern del subte. Ahí está este famosísimo club de conciertos que se llama Ronnie’s Scott’s Jazz Club. Este club se había instalado originalmente a unas pocas cuadras hacia el sur, pero en ésta sede actual que visitamos dio su última presentación en vivo nada menos que Jimi Hendrix, el 16 de septiembre de 1970. Esa noche, la anteúltima de su vida, subió al escenario del Ronnie Scott’s Jazz Club para tocar junto a War, la por entonces nueva banda del ex Animals, Eric Burdon. Durante bastantes años se dudó sobre la veracidad de este dato y en muchas oportunidades se lo consideró casi un mito urbano. Pero no solamente lo confirmó Ron Wood (el bajista de los Stones) que estaba entre el público, sino que también aparecieron algunos bootlegs de esa noche. Ronnie Scott fue un saxofonista de jazz que formó varios grupos, pero es recordado principalmente por haber fundado este club en 1959. Y otro dato clave en su vida artística, aunque quizás menos conocido, es que Scott fue invitado a tocar su saxo en el solo de “Lady Madonna”, el clásico de The Beatles editado como lado B de un simple de 1968... Varios discos fueron registrados en vivo en este escenario. Principalmente, de artistas de jazz. Entre ellos, Curtis Manfield, Chet Baker, Nina Simone y la gran Ella Fitzgerald. Y también otros más rockeros, como Jeff Beck, Charlie Watts y Van Morrison, entre otros. Ronnie Scott murió en 1996, a los 69 años, pero el club aún hoy permanece abierto y es uno de los sitios más frecuentados y reconocidos de la música en vivo en Londres, con buenos tragos y comida, y que tiene shows programados prácticamente los 7 días de la semana.

Y justamente, para la despedida escuchamos "Lady Madonna", pero acá vamos con la versión incluida en la recopilación "Anthology", una mezcla en la que se luce mucho más el saxo de Ronnie Scott que en la versión original. Tracks incluidos: "See See Rider", Eric Burdon & The Animals "Little Child Running Wild", Curtis Mayfield Live at Ronnie Scott's "She Stole My Heart Away", Eric Burdon & The Animals featuring Jimi Hendrix 


En el episodio de hoy vamos a visitar una esquina del barrio Camden Town que sirvió de escenografía para una entrevista a los líderes de Led Zeppelin. Camden Town es uno de los barrios más famosos de Londres. Muchas veces llamado “la capital del rock alternativo de Gran Bretaña”, esta zona tiene decenas de tiendas, bares, restaurantes y pubs, que se mezclan con otros lugares más históricos y tradicionales, como el Regent’s Park, el Regent’s Canal y el famoso mercado. En uno de los cruces de avenidas más importantes de la zona, justo enfrente de la estación Camden Town de la línea Northern, se juntaron en 2004 Jimmy Page y Robert Plant para grabar una entrevista que sería incluida en un DVD. Pero empecemos desde el principio. Los MTV Unplugged son conciertos organizados por esa cadena televisiva, en la cual se invitan a músicos de varios estilos a tocar sus mejores canciones en versión acústica. Por el ciclo, como seguramente sabrás, han pasado artistas consagrados, como Paul McCartney, Eric Clapton, Nirvana y muchísimos más. En 1994 la invitación le llegó a Jimmy Page y Robert Plant, la dupla creativa de Led Zeppelin. Luego de algunas negociaciones, se decidieron a unir fuerzas y encararon lo que sería el lanzamiento del exitoso disco “No quarter”. Zeppelin terminó por separarse luego de la muerte de su baterista John Bonham, en 1980. Si bien en el ‘82 editaron “Coda” (por contrato tenían un disco pendiente), éste trabajo resultó un rejunte de canciones inéditas y descartes anteriores, porque habían tomado la decisión de no grabar nunca más sin Bonham. Robert Plant comenzó su carrera solista y Jimmy Page se juntó con Clapton y con Jeff Beck para varios trabajos conjuntos. Los ex-Zeppelin se presentaron en vivo un par de veces, pero la decisión definitiva ya estaba tomada. Uno de esos reencuentros fue durante el megaconcierto benéfico Live Aid, en 1985. Y así llegamos a 1994, cuando la MTV les propuso a Jimmy Page y a Robert Plant participar de los Unplugged. Así fue que se juntaron, sin convocar a John Paul Jones, el bajista original. Grabaron un disco y lo tocaron en televisión, junto a varios hits de Zeppelin, en formato casi acústico. El éxito fue tan grande que iniciaron una larguísima gira mundial, presentando "No Quarter": Jimmy Page and Robert Plant Unledded". En el 2004, para celebrar el décimo aniversario de "No Quarter Unledded", produjeron un DVD con material inédito que había quedado afuera de la edición original, y también incluyeron una entrevista a Page y Plant, que fue grabada en plena calle, donde se cruzan Camden High Street con Kentish Town Road y Greenland Road. Pleno centro de Camden. En la charla explican las razones que los llevaron a reunirse luego de 14 años de separados como Led Zeppelin, cómo eligieron las canciones para el disco y cómo fue que incorporaron esos sonidos y arreglos de Marruecos y Medio Oriente.

Llegamos al final de este nuevo capítulo. Te espero en la próxima. Para el final, por supuesto, un fragmento del DVD "No Quarter: Unledded" Los tracks incluidos: "No quarter" "Nobody's Fault But Mine" "The Battle Of Evermore", MTV Unplugged "The rain song", MTV Unplugged "Darlene" "Rock and roll", en el Live Aid "Kashmir", MTV Unplugged "Since I've Been Loving You"

No hay comentarios: