viernes, 12 de abril de 2019

CD 225 - Calles de Rock (II)


Rock is Here, El Podcast

Estos podcasts te invitan a recorrer la ciudad de Londres, pero desde una perspectiva rockera, visitando los lugares emblemáticos relacionados con la historia de los principales artistas del género.  

La conducción está a cargo del coleccionista Marcelo Lamela, quien te acompañará en este paseo por la capital inglesa, donde los grandes artistas grabaron sus principales discos, donde compusieron sus hits más destacados, donde se conocieron algunos de esos músicos que formarían los grupos referentes de tantas generaciones. Los inicios de Led Zeppelin, Pink Floyd, Sex Pistols y The Rolling Stones; los lugares fundamentales del Britpop; la casa en la que Freddie Mercury vivió sus últimos años o aquella en la que Paul McCartney soñó “Yesterday”; el callejón donde David Bowie se fotografió para la tapa de “Ziggy Stardust”; o el club donde Jimi Hendrix dio su última presentación. Cada rincón de Londres tiene un secreto musical y cada podcast los descubre uno a uno.

Estas piezas radiofónicas constituyen la adaptación del libro “Londres, la guía definitiva para conocer los lugares históricos del rock”, que Lamela editó en 2016.

Marcelo Lamela nació en Buenos Aires pero está instalado en Londres, donde organiza tours temáticos por estos lugares emblemáticos.

La producción de estos episodios está a cargo de Rock.com.ar, una web pionera en Argentina dedicada al rock que ya cumplió 22 años online y edita podcasts desde el 2002.


(Para cambiar de track presione >>)

Descargar:


Hoy, en Rock is Here, vamos a visitar el Studio 51, donde entre otras cosas, John y Paul guiaron a The Rolling Stones hacia su primer éxito comercial.
El Studio 51 es un club que estaba ubicado en el centro del Soho londinense, a la vuelta de la estación Leicester Square de las líneas Northern y Piccadilly del subte.
También se lo conoce como Ken Colyer’s Jazz Club, en homenaje a un trompetista inglés de jazz. En éste lugar sucedieron en 1963 dos hechos fundamentales para el rock. 
Un joven Eric Clapton, de apenas 18 años, asumió la guitarra al frente de los Yardbirds y debutó en vivo en el escenario del Studio 51, en octubre de 1963.
También, por ese entonces, el productor Giorgio Gomelsky daba sus primeros pasos como manager de los Yardbirds. Gomelsky era el dueño de otro club histórico, el Crawdaddy de Richmond, un suburbio londinense. Allí tocaban como banda residente Los Rolling Stones.
Y hablando de Los Stones ... La banda de Jagger y Richards también se presentaban constantemente en el Studio 51. Cuenta Andrew Loog Oldham, el manager de aquél momento, que luego de editar su primer simple no tenía en claro por dónde llevarlos. En medio de un ensayo, Oldham salió a la calle para despejarse de tanta frustración y justo se cruzó con Lennon y McCartney que bajaban de un taxi. Ya había trabajado con ellos anteriormente, en tareas de promoción de Los Beatles, y eso lo animó a contarles la situación. En esa charla les confesó que no tenían ni siquiera definido cuál sería su siguiente simple para grabar ... 
Recuerda Oldham que John y Paul lo acompañaron de regreso al ensayo y, una vez en el Studio 51, guitarra acústica en mano, les cantaron “I wanna be your man”. Un par de meses más tarde, el 1º de noviembre, Los Stones la lanzaban como simple y se convertía en el primer gran éxito del grupo, cuando alcanzó el puesto número 12 en el ranking británico.
La versión de Los Beatles fue incluida en su segundo disco, “With the Beatles”, cantada por Ringo Starr. Fue editado el 22 de noviembre de 1963, apenas tres semanas después del simple de Los Stones.
Luego de esa experiencia, Oldham comenzó a insistirles a Jagger y Richards para que siguieran el ejemplo y comenzaran a componer canciones propias. De a poco, Mick y Keith fueron aprendiendo.
Final del episodio de hoy. Para la despedida, el simple “I wanna be your man”, de Lennon y McCartney, en la versión de Los Rolling Stones.
Las canciones incluidas son: “I wanna be your man”, The Beatles; "Goin' Home", Ken Colyer; "Louise", The Yardbirds con Eric Clapton, en vivo en 1964; “Come on”, The Rolling Stones; "Tell Me (You're Coming Back)", The Rolling Stones; “Stoned”, The Rolling Stones“I wanna be your man”, The Rolling Stones.


En este episodio de Rock is here visitamos La Chasse, el club privado donde se plantó la semilla que creció hasta formar Yes.
El famoso Marquee Club de Londres funcionó por casi 25 años en el 90 de la Wardour Street, en el Soho. Por su escenario pasaron las principales bandas inglesas de los '60s, cuando aún eran prácticamente desconocidas. Por ejemplo, Los Rolling Stones, Led Zeppelin, The Who, Pink Floyd, Jethro Tull...
Pero el gran problema de este club es que no tenía permitida la venta de alcohol. Entonces a su dueño, Jack Barrie, se le ocurrió la idea de abrir un club privado en el piso de arriba, que tenía su entrada por el 100 de la calle Wardour. En La Chasse se reunían productores, personal de los estudios, técnicos de grabación, algunas groupies ... y los mismos músicos.
Cuentan que era habitual encontrar bebiendo en ese lugar medio oscuro a Robert Plant, David Bowie, Phil Collins o a Ian Anderson, por ejemplo. Antes y después de los shows del Marquee. La Chasse se llenaba de gente y de humo, por los cigarrillos que todos fumaban. Incluso alguno dice recordar a Keith Moon saliendo por la ventana y trepando a los tejados desde la oficina de Los Who, que estaba a la vuelta, en Old Crompton Street. Pero con tanto alcohol y demás sustancias que corrían por ahí, es algo que resulta totalmente incomprobable.
Lo que sí es seguro es que en este club privado trabajaba Jon Anderson sirviendo tragos, cuando Anderson cantaba con su banda The Warriors. Una de tantas noches de 1967 alguien le presentó a un tal Christopher Squire. No queda claro si fue el tecladista de los Warriors o Jack Barrie, el dueño del Marquee, pero por caso no interesa: lo importante es que Jon y Chris forjaron una amistad que desembocaría en la principal banda de rock sinfónico progresivo de todos los tiempos: Yes.


En este episodio vamos a visitar el estudio fotográfico donde se creó una de las tapas más emblemáticas en la historia del rock: Sgt. Pepper’s.

En el número 1 de Flood Street, a pocos metros de la esquina con la famosa King’s Road, hay un edificio de dos plantas y ladrillo a la vista. Ahí funcionaba el Chelsea Manor Studios, donde el fotógrafo Michael Cooper realizó la sesión fotográfica para la tapa del disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, de Los Beatles.

En esa célebre portada, como recordarás, hay más de 70 personajes históricos, que van desde los propios Fab 4 en estatuas de cera hasta figuras de Marilyn Monroe, pasando por William Burroughs, Marlon Brando, James Dean, Edgar Allan Poe o Bob Dylan, entre muchos otros.

Pero además, esa tapa despertó muchas controversias. Por ejemplo, los trajes militares que visten John, Paul, George y Ringo fueron diseñados por los propios Beatles, según declaró McCartney. Sin embargo, también se los adjudicó Manuel Cuevas, el famoso diseñador mexicano requerido por músicos, artistas y actores.

Como fuera, el collage fue ideado por Los Beatles y diseñado por Peter Blake y su esposa Jann Haworth. Cuentan que tardaron ocho días en preparar y montar todo, para que finalmente la sesión fotográfica tuviera lugar la noche del 30 de marzo de 1967.

Incluso, hay personajes que fueron eliminados de la foto cuando se hizo el diseño final de la portada del disco: Mahatma Gandhi (retirado ante el temor que fuera rechazado en la India), la imagen de Jesucristo (borrada luego de los comentarios de John sobre que ellos eran más populares) y Adolf Hitler (incluido originalmente a pedido de John por ser uno de los personajes más importantes del Siglo XX).

Por supuesto que éste fue el trabajo más importante de Michael Cooper, conocido como "el fotógrafo de los rockstars".

Cooper trabajaba en revistas como Vogue y Vanity Fair, pero paralelamente retrató la creatividad, la locura y los excesos de los ‘60s. Acompañó a Los Stones en muchísimas de sus giras y se hizo amigo de Brian Jones y Keith Richards.

Cooper cayó en una profunda depresión y se suicidó en 1973 a los 32 años, con una sobredosis de heroína. Le dejó a Adam, su hijo, una carta en la que pedía "comprensión", además de unos 70mil negativos. Entre todo ese material, encontró 3.500 fotos de Los Rolling Stones. Curó ese material y editó el libro "Early Stones", que incluye un prólogo de Keith Richards.

Tras su muerte, Lennon destacó su trabajo: "De todos los fotógrafos que existen, Michael ha sido por lejos el que mejor documentó esa magnífica década, y quien entendió realmente qué significaron aquellos años sesenta y aquellos juveniles sueños de futuro".


King’s Road es la calle más importante de Chelsea y de Fulham, dos barrios exclusivos del oeste londinense. Es una zona elegante, con tiendas de alta moda frecuentadas por la nobleza y por las estrellas del mundo del espectáculo. Ahí, en el 430, está la boutique que fuera propiedad de Malcolm McLaren, músico y empresario, manager de Los Sex Pistols.
Ese local, que aún pertenece a su viuda Vivienne Westwood, era frecuentado por el trío The Strand: Steve Jones en voz, Paul Cook en batería y Wally Nightingale en guitarra.
La boutique se llamaba Too fast to live, too young to die y vendía ropa fetichista, casi sadomasoquista. Poco a poco se fue transformando en un exitoso local de ropa más rockera, el prototipo del punk.
Llegó 1975, con varios cambios. La tienda se rebautizó como SEX y el trío The Strand modificó totalmente su formación. McLaren, ya como manager de la banda, impuso a Glen Matlock como bajista. Lo curioso es que Matlock era empleado de la boutique, como también lo fue su reemplazante, Sid Vicious.
Faltaba encontrar al cantante. Y fue un asistente de McLaren (futuro manager de The Clash) quien sugirió probar a un chico de apenas 19 años que frecuentaba el negocio. Según relatan, siempre andaba con una remera muy gastada, toda rota, y con un pin que decía “I hate Pink Floyd”. Lo convocaron a una audición, pese a que nunca había cantado en público. Y el resultado, como era de esperar, no fue muy bueno. Pero tenía el pelo teñido de verde y mucha actitud. Su nombre: John Lydon; rebautizado Johnny Rotten (por lo podrida que tenía su dentadura).
El resto de la historia es conocido: Rotten se transformó en un gran frontman y, sobre todo, en un extraordinario letrista y sus canciones encabezaron la crudeza del movimiento.
Para visitar hoy el lugar podés llegar en subte, con la línea District, la verde, y bajarte en la estación Fulham Broadway. A pocas cuadras vas a distinguir el reloj que está en el frente del local y que tiene una particularidad: sus agujas giran en sentido contrario a los relojes convencionales.
Nos despedimos con “Anarchy in the UK”, el primer simple de Los Sex Pistols, lanzado a finales de 1976 e incluído en el único álbum oficial de estudio. Porque otra particularidad de esta banda es que esa primera etapa que los convirtió en emblema del rock mundial duró apenas dos años y medio.


En este episodio de Rock is Here te propongo caminar por una calle que es sinónimo de la moda joven londinense, donde se lució el Swinging de los 60’s y el movimiento Mod: Carnaby Street.
La cultura rock y la Carnaby Street tienen mucha relación. Por la zona estaban los principales clubes, como el Marquee. Y muchos músicos compraban ahí la ropa que después lucirían arriba del escenario y que sería imitada por los fans. Y no solamente para comprar: algo que todavía es habitual, muchas bandas de rock son invitadas para tocar dentro de las tiendas, como parte del trabajo promocional de las marcas.
Si vas en subte tenés que bajarte en la estación Piccadilly Circus, de las líneas Bakerloo o Piccadilly. Carnaby es paralela a Regent Street, una de las principales calles de Londres. Y al ser peatonal, tan activa, repleta de negocios por lo general de ropa muy original, se ha convertido en un pequeño complejo de compras, de varias manzanas de longitud.
Si hacés memoria, vas a recordar que Carnaby Street es nombrada en muchas canciones. Algunas bandas relacionadas con esta calle son Los Rollings Stones; U2 grabó parte de su videoclip “Even better than the real thing” en 1991; The Small Faces tienen su plaqueta recordatoria en el frente de un negocio en el que trabajaron en los ‘60s ... también por acá trabajó Neil Peart, el baterista de Rush; The Kinks hacen referencia a ella en la canción “Dedicate Follower of Fashion”... y The Jam compuso una canción bautizada, justamente, “Carnaby Street”.
Y quizás la referencia más popular en la actualidad sea la esquina de Carnaby con Beak Street. Ahí está instalado el negocio de ropa Pretty Green, propiedad de William John Paul Gallagher, más conocido artísticamente como Liam Gallagher, uno de los frontman más carismáticos de los últimos tiempos. Vale remarcar también que “Pretty Green” se llama el tema que abre el álbum “Sound Affects”, de The Jam, compuesto por Paul Weller. Y el mismo Weller fue en su momento convocado por Liam como modelo de una línea exclusiva de ropa muy elegante.
Muchos fanáticos esperan en la puerta del local, con la esperanza de encontrarse con el malhumorado hermano Gallagher visitando su negocio. Y, en todo caso, se conforman sacándose fotos junto a las vidrieras de esa esquina, ya que el ex cantante de Oasis es la cara visible de su propia marca.
Las canciones incluidas son: “Pretty Green”, The Jam."Lazy Sunday Afternoon", The Small Faces. "Finding my way", Rush. "Dedicate Follower of Fashion", The Kinks. “Carnaby Street”, The Jam."D'You Know What I Mean", Oasis. "Wall Of Glass", Liam Gallagher.

No hay comentarios: