martes, 14 de enero de 2020

CD 243 - Los Sonidos de Un Siglo (I)


Postales Acústicas que No Cesan 
de Narrar

El 27 de agosto de 2020 la Radio cumplirá sus primeros cien años de vida y, para celebrarlo, el Área Radiofónica de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) viene produciendo el Ciclo Los Sonidos de Un Siglo. La propuesta es emitida por Antena Libre FM (89.1 Mhz), la Radio Pública y  Universitaria de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC los 27 de cada mes, para concluir en agosto de este año en coincidencia con la fecha en que la radiodifusión argentina (y muchos sostienen que mundial) inició su andadura mediante la transmisión de la ópera Parsifal, que se representaba en el Teatro Coliseo de Buenos Aires.

Los Sonidos de Un Siglo recrea distintos episodios de la historia de ese medio entrañable que aún conserva enorme capacidad de convocatoria. Entre ellos se pasa revista a la histórica transmisión del combate de box que en 1923 tuvo como protagonistas al estadounidense Jack Dempsey y a su desafiante por el título mundial de los pesos pesados, nuestro compatriota Luis Ángel Firpo. Fue una cobertura histórica que pese a la precariedad técnica de la época permitió a un grupo de radioescuchas porteños enterarse casi en tiempo real de las incidencias de una contienda de resultado ampliamente controversial. También se memora el seguimiento que la radiofonía internacional efectuó en 1927 con motivo del primer vuelo transatlántico que unió en trayecto directo las ciudades de Nueva York y París. Estos hechos son apenas un par de ejemplos de la probada capacidad periodística de un medio que también luce aptitudes descollantes a la hora de proponer esparcimiento, compañía y contenidos que enriquezcan el conocimiento y estimulen la imaginación de sus oyentes. La realización repasa los aportes de algunas de las figuras más descollantes de la Radio, como Niní Marshall, Hugo Guerrero Marthineitz, Enrique Santos Discépolo, Wimpy, Héctor Larrea, Betty Elizalde, Ariel Delgado o Víctor Hugo Morales, entre muchas otras. Cada emisión tiene una duración de una hora en cuyo transcurso aparecen referencias a los viejos Radioteatros, los clásicos Mensajes al Poblador de Zonas Rurales, la difusión musical, las audiciones infantiles, entre otros entrañables y sonoros contenidos.

(Para cambiar de track presione >>)

Descargar:

Es el Primer Episodio de la serie Los Sonidos de Un Siglo. Contenidos: Enrique Telémaco Susini y “Los Locos de la Azotea”. Guglielmo Marconi en Buenos Aires. Luis Sandrini y "Felipe". La Radio para Nuestros Abuelos. Carlos Gardel canta desde Nueva York.

En este Segundo Episodio compartiremos los siguientes contenidos: El Vuelo de Lindbergh. La pelea Firpo-Dempsey. Julio Cortázar y la Radio. El Gol del “Barrilete Cósmico”.

En este Episodio, un repaso por los  Acontecimientos del Año en que Nació la Radio. “La Revista Dislocada” y “Los Gorilas”. “Mordisquito”: La impronta creativa de Enrique Santos Discépolo. Los Mensajes al Poblador Rural. El primer “Gol Olímpico”.

Un abordaje de la Radio con Perspectiva de Género. Experiencias desarrolladas desde una emisora y una carrera patagónicas.

No hay comentarios: