viernes, 31 de enero de 2020

CD 244 – Con Voz Propia: Joaquín Lavado Quino: “Una Forma de Dibujo Humanista”



“¿No es increíble todo lo que puede tener dentro un lápiz?” 

En Buenos Aires, nadie podría eludirla. Sus ojos vivaces siguen a los transeúntes apurados que recorren los túneles del subte. Ellos podrían encontrársela, también, sentada, rodeada de visitas, en pleno barrio de San Telmo o acompañada de niños en la plaza que lleva su nombre en Colegiales. También está en otra plaza en Mendoza cuya denominación le rinde homenaje. Su mirada sobresale en cualquiera de los atiborrados quioscos de Rosario, Córdoba o Tucumán. Lo mismo sucede en los puestos callejeros en donde su imagen está impresa en remeras, imanes y cajitas acompañada por elChe” Guevara, Evita y Gardel. Sin dudas, Mafalda es un ícono argentino. Es una figura y una tira con una significación social, política y subjetiva ineludible a la hora de entender el país y a los argentinos.

Cincuenta años atrás, cuando nació, Mafalda no ocupaba ese lugar. En 1964, la revista Primera Plana se congratulaba de lanzar una tira de humor de Quino -seudónimo de Joaquín Salvador Lavado-, quien ya era un reconocido humorista. Él no imaginó, en ese momento, que su creación sería un éxito sin precedentes. Pero, poco después, los lectores comenzaron a recortarla para pegarla en cuadernos y en las paredes de las oficinas o las vidrieras de los negocios. Advertido de esa situación, Jorge Álvarez -el célebre editor de los años sesenta- lanzó, en 1966, la primera edición de la historieta en formato libro, que se agotó en un día, y alcanzó los 25 mil ejemplares vendidos en el primer mes. Las siguientes ediciones se agotaron con igual rapidez. Para 1968, se habían vendido 130 mil ejemplares de las tres primeras compilaciones y, a fines de ese año, la tirada de Mafalda 4 ascendió a 70 mil. Pero sus lectores eran muchos más, porque la historieta, además, era reproducida en diarios de diferentes provincias del país. Algunos calcularon que, para entonces, era leída diariamente por 2 millones de personas. Más allá de la posible exageración, la cifra daba cuenta de que Mafalda se había convertido en un fenómeno social.

(Fuente: Isabella Cosse. “Mafalda: Historia Social y Política”. 1a ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2014, páginas 17-18)

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Ficha Técnica: 
Joaquín Soler Serrano entrevista al creador de “Mafalda” en una edición del programa "A fondo".
Realización: Ricardo Arias. Producción: Jesús González. Dirección y Presentación: Joaquín Soler Serrano

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