viernes, 14 de febrero de 2020

CD 245 – Con Voz Propia: Armando Tejada Gómez: “Tonadas en la Piel”


Profeta en su Tierra

Para explicarnos las motivaciones de la poesía de Tejada, tenemos que internarnos necesariamente en sus orígenes, en su mundo familiar y social, rastrearlo desde su misma infancia. Con abuelos campesinos, también los oficios de su padre estuvieron ligados a la tierra y a sus frutos: tropero, bracero, cosechero… Desde la niñez, la vida de Armando está signada por la pobreza, por la pobreza decorosa de los que aprietan los dientes y siguen trabajando. Canillita o lustrabotas, no pudo cursar ni las clases elementales –si se exceptúan los tres meses en que asistió a una escuelita rural. Enfrentado a otra escuela dura, la de la calle y las privaciones, compara, aprende, madura. Su propia suerte evoca, pues, cuando en Hay un niño en la calle alude a la de otros millares de muchachitos que hoy siguen transitando ese camino áspero.

(Fragmento extraído del ensayo  “Noticia del poeta y su tierra”,  Introducción del libro  Profeta en su tierra.  Antología 1953-1968, de Armando Tejada Gómez. Ediciones Sílaba, Buenos Aires, 1º Edición,  página 10)

(Para cambiar de track presione >>)

Descargar:












































Ficha Técnica:

“Poeta de  la Legua. Armando Tejada Gómez” – 1965/68. Edición Argentina – Compañía Fonema. Sello: Juglaría JQ-001. Reedición 1968. Sello Qualiton QH-2004. Autor e Intérprete: Armando Tejada Gómez. Producción: Nelson Montes. Dibujo de Portada: Enrique Omar Sobisch.

No hay comentarios: