Por Álvaro Santana Acuña
“La escritura de ficción es un acto hipnótico”, confesó Gabriel García Márquez en una entrevista al explicar su técnica de contar historias. Una técnica que él comparaba con la carpintería. “Uno trata de hipnotizar al lector para que no piense sino en el cuento que tú le estas contando y eso requiere una enorme cantidad de clavos, tornillos y bisagras para que no despierte”.
La carpintería literaria de García Márquez está ya abierta al público. Ayer martes el Harry Ransom Center en Austin (Texas), que custodia el archivo del escritor colombiano, puso en línea de forma gratuita más de 27.000 imágenes. Se trata de una colección digital clave para comprender en profundidad la vida y obras del escritor, desde sus inicios como periodista en Colombia hasta sus últimos años, cuando trataba de terminar el segundo volumen de sus memorias, del cual puede consultarse el manuscrito inédito. La parte más importante de la colección digital la conforman los manuscritos de la mayoría de sus obras, como “Cien años de soledad”, “El amor en los tiempos del cólera”, “Crónica de una muerte anunciada”, entre otras.
Además, el archivo permite al usuario (https://hrc.contentdm.oclc.org/digital/collection/p15878coll51) cotejar las diferentes versiones de un mismo libro y así entender cómo funcionaba la carpintería de García Márquez, es decir, cómo iba editando el texto en versiones sucesivas.
La colección incluye cientos de fotos, que muestran al escritor como padre, figura pública, amigo de políticos, incluidas numerosas imágenes de su amistad con Fidel Castro. Resultan sorprendentes los voluminosos álbumes de recortes de García Márquez, quien coleccionó durante más de cincuenta años los recortes de prensa en más de diez lenguas sobre la recepción de su obra literaria en más de veinte países.
Estos volúmenes son otra de las muchas sorpresas, al igual que documentos personales, como el billete de avión que llevó a García Márquez hasta Estocolmo para recibir el Nobel de literatura en 1982. Están las cartas escritas a Bill Clinton, notas sobre Shakira y textos políticos poco conocidos. Hay nuevos detalles sobre su estrecha relación con el cine, como guiones originales de sus películas. Tras consultar el archivo de García Márquez en persona para escribir mi libro “Ascent to Glory”, sobre cómo “Cien años de soledad” se convirtió en un clásico, confirmo que el Harry Ransom Center ha hecho un loable esfuerzo para que sean accesible globalmente los documentos más importantes del archivo de uno de los escritores más influyentes del último siglo.
(Fuente: https://elpais.com/cultura/2017/12/12/actualidad/1513111845_019920.html)
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Track 01: “La Escritura Embrujada” - (53:01)
“Gabriel Garciìa Maìrquez: La Escritura Embrujada” / Un film de Yves Billon y Mauricio Martiìnez Cavard - Datos de edición Bogotaì: Les Films du Village: France 3: ABCine, [1998]
El film narra la poderosa ascensioìn de Gabo, el primer hijo del telegrafista de Aracataca, aquel pueblito del lejano oeste colombiano, incrustado como una isla en medio de un oceìano de plantaciones bananeras. Partimos al descubrimiento de las principales etapas de su vida y vamos a buscar los cimientos de su obra, siempre intentando hallar la verdad del hombre y siguiendo el proceso de creacioìn de sus obras mayores, como los ineludibles “Cien AnÞos de Soledad”, “El Coronel No Tiene Quien le Escriba” y “El otonÞo del Patriarca”, sin olvidar naturalmente las obras posteriores maìs importantes como el extraordinario “El Amor en los Tiempos del Coìlera” y “Del Amor y Otros Demonios”. Este film no es una biografiìa oficial sino el fruto de una doble perspectiva: subjetiva por un lado, tratando de situar la obra en el contexto de su relacioìn con sus lectores latinoamericanos en general y colombianos en particular, y de esta manera observar ese fenoìmeno de identificacioìn de todo un pueblo a traveìs de sus relatos; y una perspectiva criìtica, por un lado, intentando hallar la distancia justa entre el hombre, su obra y la historia contemporaìnea de su paiìs.
Una coproduccioìn de Canal 22, Ministerio de Cultura y TVE S.A.; Guion: Mauricio Martiìnez Cavard, Conchita Penilla Ceìspedes ; Voces: Humberto Dorado y Vicky Hernaìndez ; Caìmaras: Jean - Philippe Polo ; Sonidista: Ceìsar Salazar ; Asistente de Direccioìn: Ana Vivas ; Produccioìn de Campo: Isabel Feldsberg.
(Fuente: https://catalogoenlinea.bibliotecanacional.gov.co/client/es_ES/search/stream/119173/false/0)
Track 02: Gabriel García Márquez entrevista a Pablo Neruda (18:26)
El 21 de octubre de 1971, el poeta chileno Pablo Neruda recibió el Nobel de Literatura, máximo galardón de las letras en el mundo, premio que también obtendría el novelista colombiano Gabriel García Márquez, 13 años después, en 1984.
Fue a pocos días de recibir el reconocimiento, cuando Neruda fue entrevistado por su amigo, periodista de profesión, "Gabo", Gabriel García Márquez. Dando origen a un hecho histórico entre dos gigantes de las letras latinoamericanas, que quedó registrado por las cámaras de la Televisión Nacional de Chile.
El periodista que presentó el programa fue Augusto Olivares, en ese entonces, director de prensa de la señal estatal. Tenía una profunda amistad con Salvador Allende, de quien era también su asesor. El 11 de septiembre de 1973, tras el bombardeo del Golpe Militar a la casa de Gobierno, Olivares, que acompañó a su amigo durante las horas más duras de ese día dentro del Palacio, se despidió de él y se suicidó clavándose una bala en la sien.
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