jueves, 29 de octubre de 2020

CD 266 – Con Voz Propia: Ernesto Sábato y Eduardo Falú: “Los Días Finales de Juan Lavalle”


 Un Cantar de Gesta 

“Romance de la muerte de Juan Lavalle” apareció en 1965, un momento de ebullición cultural, y en ciertos ambientes era un disco que no podía faltar entre la intelligentzia de la época, aunque el material traspasó esos círculos para instalarse en el imaginario popular a partir de la presencia de Eduardo Falú, conocido por sus obras folklóricas, la garganta amerindia de una joven Mercedes Sosa, y los arreglos corales del maestro Francisco Javier Ocampo. La pluma de Ernesto Sábato y su relato casi cinematográfico de la historia de este guerrero perdido en el confín norteño del país, le dan al álbum visos de pieza radiofónica o banda de sonido de una película que se completa en la cabeza del escucha. 

Para mejor comprender esta obra vale recordar que Juan Galo de Lavalle fue uno de los hombres más controvertidos de nuestra historia nacional. Héroe en las campañas por la independencia de San Martín y Bolívar, defendió ciegamente hasta el fin de sus días la ideología unitaria, que propugnaba un gobierno centralizado con particular hegemonía de Buenos Aires con el ejercicio de poderes sobre la totalidad del territorio, en contraposición a los federales que consideraban el legítimo derecho de las provincias a integrar un gobierno local en armónica convivencia con un gobierno central.  

El 1 de diciembre de 1828 el general unitario Juan Galo de Lavalle encabezó una sublevación contra el gobernador de Buenos Aires, el coronel Manuel Dorrego, de ideas federales, a quien depuso. Pocos días más tarde Dorrego fue capturado y condenado a muerte, sin proceso ni juicio previo. Finalmente, el 13 de diciembre, Lavalle fusiló a Dorrego. Y cuando Simón Bolívar se enteró, del fusilamiento de Dorrego, dijo que “en Buenos Aires se ha visto la atrocidad más digna de unos bandidos. Dorrego era jefe de aquel gobierno constitucionalmente, y a pesar de esto el general Lavalle se bate contra el presidente, le derrota, le persigue, y al tomarle le hace fusilar sin más proceso ni leyes que su voluntad; y, en consecuencia, se apodera del mando y sigue mandando liberalmente a lo tártaro”. El fusilamiento de Manuel Dorrego, ordenado por Lavalle, contribuyó al encumbramiento de Juan Manuel de Rosas como gobernador de la provincia de Buenos Aires, contra quien se levantará sin éxito en repetidas oportunidades, siempre en defensa de la causa unitaria. Luego de un tiempo de exilio en Uruguay, vuelve en 1839 a la Argentina para luchar contra Rosas, pero en sucesivas batallas es derrotado hasta que el 9 de octubre de 1841, una partida federal dio con la casa donde se encontraba Lavalle en Jujuy y disparó a la puerta. Una de las balas atravesó la cerradura y lo hirió de muerte. Su cadáver fue conducido hacia la catedral de Potosí, en Bolivia, donde fueron depositados sus restos. En 1858, los restos del General Lavalle fueron trasladados al cementerio de la Recoleta en Buenos Aires, donde descansan actualmente, a metros de la tumba de Dorrego

El general no pudo cumplir con su juramento: "Si algún día volvemos a Buenos Aires, juro sobre mi espada, por mi honor de soldado, que haré un acto de profunda expiación: rodearé de respeto y consideración a la viuda y los huérfanos del Coronel Dorrego". Dice Sábato que es inútil aclarar que no eligió un héroe unitario por motivos de bandería. Allí no hay ni unitarios ni federales, sino seres humanos ante la desdicha y la muerte. Y agrega Sábato que en la novela luchó para expresar esas intuiciones poéticas con el precario instrumento de que dispone un escritor: la palabra. ¿Cómo no soñar entonces, con darle algún día la fuerza emocional de la música? Pensó en un momento hacer un oratorio. Luego se le ocurrió que sería hermoso retomar la vieja tradición de los Cantares de Gesta. Juan Galo de Lavalle descendía de Don Pelayo y otros antiguos guerreros; en su escudo de nobleza, un brazo armado que sostiene una espada dice que no se rendirá nunca ante el Moro. Todo parecía predispuesto para que su desventurada historia permitiese retomar las tradiciones de las epopeyas medievales. Tenía un héroe y tenía un admirable trovero para que lo cantase. Por su parte Eduardo Falú, lamentablemente fallecido hace poco tiempo, contaba que había sentido una honda emoción al leer en la novela “Sobre Héroes y Tumbas” el relato sobre la retirada y muerte del General Lavalle. No podía, entonces, sino acoger con entusiasmo el proyecto de realizar con Sábato una obra poético musical, que retornaba una noble tradición de la raza. No ignoraba las dificultades que se presentaban para un intento de esta naturaleza, porque si bien se volvía a una tradición, no era posible hacerlo como una imitación sino como un prolongamiento aceptable. Era un intento arriesgado por lo novedoso. Pero ese mismo riesgo los entusiasmaba, y particularmente les seducía la esperanza de abrir una ruta a nuestro folklore, con una forma más amplia y abierta, en un tema tan fervorosamente nacional. Y concluía diciendo que habían tratado de lograr una unidad entre la poesía del texto y la música. Y aunque, por la naturaleza trágica de la narración, no había posibilidades de grandes contrastes musicales en los ritmos y matices de la partitura, buscó variaciones, labor en que les dio un valioso aporte la realización coral del maestro Ocampo.  

Los comentarios de este programa están basados en escritos del historiador argentino Felipe Pigna, publicados en el sitio elhistoriador.com.ar y una nota de Gabriel Plaza para el diario “La Nación”. En cuanto a la música, son fragmentos del disco publicado originalmente en 1965 con textos de Ernesto Sábato, y música de Eduardo Falú. Cuenta con una aparición de Mercedes Sosa y con el arreglo coral de Francisco Javier Ocampo

Es una realización de Jorge Laraia

(Fuente: https://audio.urcm.net/Romance-de-la-muerte-de-Juan


(Para cambiar de track presione >>)

Descargar

Track 01: “Romance de la Muerte de Juan Lavalle” (58:43) 

Ficha Técnica: Planeta Musical Sur 

7 de noviembre de 2013 | Producción: Radio Calf-Universidad FM 103.7 | 

Radio Universidad  Calf  FM 103.7  en la ciudad de Neuquén, Argentina,  es una radio comunitaria, sin fines de lucro, propiedad de CALF (Cooperativa Provincial de Servicios Públicos y Comunitarios de Neuquén), y de la Universidad Nacional del Comahue. 

Su programación general está orientada a la buena música, y a las noticias, principalmente del ámbito local y regional, con un marcado sentido social y popular. 

En el marco de dicha programación, desde el 2003 Planeta Musical Sur se emite todos los sábados de 19 a 20, y está dedicado a difundir la música de los diversos países del mundo, exceptuando generalmente a los anglosajones. 

Los temas musicales son acompañados por comentarios sobre los intérpretes, sobre la historia, cultura, problemática y/o realidad de sus pueblos, en un intento de acercar a los oyentes la música y la información que los medios tradicionales obvian. 

Cada programa está dedicado a compartir un tema específico, con el ánimo de que con el mayor conocimiento de las otras realidades, se hará posible un mejor entendimiento de las otras culturas. 

En Agosto de 2011 le fue otorgado el Premio Dorado, en el rubro cultural, durante la VI edición del encuentro que organiza la Asociación de Trabajadores de Medios de Comunicación Social de Resistencia, en la provincia del Chaco, declarado de interés por el gobierno de esa Provincia. 

En Octubre de 2008 fue distinguido con el Premio Lanín de Oro como Mejor Programa en el rubro Cultural, en el evento que anualmente organiza APACE (Asociación Patagónica de Arte, Cultura y Comunicación) para las radiodifusoras de todo el país. 

En Septiembre de 2007  fue ternado para el Premio Tehuelche en el rubro Cultural-Histórico por la Asociación de Trabajadores de Medios de Comunicación Social, en la ciudad de Puerto Madryn, Provincia de Chubut, República Argentina. 

En Noviembre de 2007  fue nominado para el premio Gaviota de Oro en el rubro Cultural Musical, por la Sociedad Argentina de Artistas Profesionales, de la ciudad de Mar del Plata, en la Provincia de Buenos Aires. 

Planeta Musical Sur se retransmite, en diferido, por otra radio de Argentina: FM 99.9 de Río Colorado (Río Negro). En España por las emisoras Radio Cigüeña de Rivas Vaciamadrid, Onda Toledo en la ciudad del mismo nombre, FM Radio de Écija (Sevilla), Radiopolis en Sevilla, Radio Ritmo en Getafe, Radio PICA en Barcelona, Radio Nava en Asturias, Radio Almaina en Granada y Radio Fuga de Aranjuez. En Colombia por Radio Universidad de Nariño, de Sn Juan de Pasto, en El Salvador por Radio La Klave de San Salvador, en Venezuela por NoesFM desde Barquisimeto, y en México por Radio Tierra y Libertad, de Monterrey, Universo 94.9 de la Universidad de Colima y Frecuencia Libre FM de la ciudad de San Cristóbal de las Casas (Chiapas). 

Si alguna otra radioemisora desea retransmitir los programas, los mismos son de libre difusión. Sólo deben hacerlo saber previamente a la siguiente dirección de correo: planetamusicalsur@hotmail.com 

Idea y conducción: Jorge Laraia 

(Fuente: https://audio.urcm.net/-Planeta-Musical-Sur-


No hay comentarios: