lunes, 30 de noviembre de 2020

CD 269 - “Mirá lo Que te Cuento” (IV)


Tesis sobre el cuento 

Ricardo Piglia 

 

La variante fundamental que introdujo Borges en la historia del cuento consistió en hacer de la construcción cifrada de la historia 2  el tema del relato. 

Borges narra las maniobras de alguien que construye perversamente una trama secreta con los materiales de una historia visible. En “La muerte y la brújula”, la historia 2 es una construcción deliberada de Scharlach. Lo mismo sucede con Acevedo Bandeira en “El muerto”; con Nolan en “Tema del traidor y del héroe”; con Emma Zunz

Borges (como Poe, como Kafka) sabía transformar en anécdota los problemas de la forma de narrar. 


XI 

El cuento se construye para hacer aparecer artificialmente algo que estaba oculto. Reproduce la busca siempre renovada de una experiencia única que nos permita ver, bajo la superficie opaca de la vida, una verdad secreta. 

“La visión instantánea que nos hace descubrir lo desconocido, no en una lejana terra incógnita, sino en el corazón mismo de lo inmediato”, decía Rimbaud

Esa iluminación profana se ha convertido en la forma del cuento. 



(Para cambiar de track presione >>)


Descargar








Producción General y Edición: Blanca Curia 

No hay comentarios: