viernes, 9 de abril de 2021

CD 282 – Con Voz Propia: Margarita Xirgu recita a Federico


Romancero Gitano 

En julio de 1928, la “Revista de Occidente” publica la obra con el título de “Romancero gitano”. Su elaboración ha sido larga, entre 1922 y 1926. El Romancero representa la universalización del gitano o la agitanización del universo, el propósito de elevar al nivel de mito la sensibilidad gitano-andaluza. La primera mención que tenemos de un romancero hecho por Lorca se halla en una carta a Fernández Almagro en 1923: “[…] pienso construir varios romances con lagunas, romances con montañas, romances con estrellas; una obra misteriosa y clara, que sea como una flor: ¡todo perfume! Quiero sacar de la sombra algunas niñas árabes que jugarán por estos pueblos y perder en mis bosquecillos líricos a las figuras ideales de los romancillos anónimos […] Este verano, si Dios me ayuda con sus palomitas, haré una obra popular y andalucísima […]”  

El Romancero es una fusión de lo culto y lo popular (revitalización del romance, una de las formas más tradicionales de la poesía española), de lo lírico (predominio de lo sentimental) y lo narrativo (los romances se pueden contar) con una indudable apuesta por los marginados, personajes abocados al fracaso porque no encajan en el mundo que les ha tocado vivir. La obra se inscribe en la tendencia neopopulista de la Generación del 27. A esta tradición se le une la más antigua del romancero nuevo o artístico, que ya desde los siglos XVI y XVII venía siendo una constante en nuestra literatura. Poetas como Lope o Góngora escribieron romances con rasgos de estilo popular, aunque estuvieran dentro de una línea culta. El elemento mitológico que vertebra el libro y su sentido de la muerte coinciden con la angustia barroca de los poetas del Siglo de Oro. Continuaron en esta línea los románticos como el Duque de Rivas o Zorrilla y más cercano a Lorca, Machado con “La tierra de Alvargonzález”.  

(Fuente: http://www.edu.xunta.gal/centros/iesmilladoiro/system/files/ROMANCERO%20GITANO.pdf


(Para cambiar de track presione >>)


Descargar

Track 01: La Casada Infiel (01:49) 

Track 02: Romance de la Pena Negra (04:23) 

Track 03: San Gabriel (02:36) 

Track 04: Romance del Emplazado (02:06) 

Track 05: Muerto de Amor (01:58) 

Track 06: Romance de la Luna, Luna (01:19) 

Track 07: Preciosa y el Aire (02:08) 

Track 08: Reyerta (01:20)  

Track 09: Romance Sonámbulo (03:08) 

Track 10: La Monja Gitana (01:25) 

Track 11: Prendimiento de Antoñito el Camborio en el Camino de Sevilla (01:48) 

Track 12: Muerte de Antoñito el Camborio (02:03) 

Track 13: Romance de la Guardia Civil Española (04:23) 

Track 14: Martirio de Santa Olalla (03:08) 

Ficha Técnica: 

Margarita Xirgu Recita Poemas de “Romancero Gitano” de Federico García Lorca - La actriz española Margarita Xirgu (1888-1969) grabó en Montevideo (República Oriental del Uruguay) “Romancero Gitano”, poemario del poeta español Federico García Lorca, publicado en 1928. La actriz, exiliada y luego nacionalizada uruguaya, graba los siguientes poemas: "La Casada Infiel", "Romance de la Pena Negra"; "San Gabriel", "Romance del Emplazado", "Muerto de Amor", "Romance de la Luna, Luna", "Preciosa y el Aire", "Reyerta", "Romance Sonámbulo", "La Monja Gitana", "Prendimiento de Antoñito el Camborio en el Camino de Sevilla", "Muerte de Antoñito el Camborio", "Romance de la Guardia Civil Española" y "Martirio de Santa Olalla". El Archivo de la Palabra de Radio Universidad Nacional de La Plata incorporó este material en 1961. 

(Fuente: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37052


No hay comentarios: