lunes, 19 de abril de 2021

CD 283 – Con Voz Propia: César Aira

 Novela Experimento: La Novela Según César Aira* 

Clara María Parra Triana 

Universidad de Concepción, Chile  


“… por eso mis novelitas son siempre tan cortitas, porque son  

como experimentos, como cuando un químico mezcla dos sustancias  

para ver qué pasa. Ésa es más o menos la idea que tengo  

al escribir una novela, probar algo; los experimentos son breves  

por naturaleza; se hace la combinación, se enciende, sucede o  

no sucede y ahí termina.” 

La definición dada por Aira en el fragmento anterior nos ubica directamente en la problemática más frecuente a la hora de abordar el trabajo literario del argentino: ¿Qué tipo de novela desarrolla?, ¿es ésta un aporte estético para las letras o, por el contrario, reivindica la marginalidad y la literatura trivial de escasa trascendencia? Pretender dar respuesta a estas preguntas equivaldría a lanzar juicios de valor, los cuales generalmente están mediados por el gusto y no por un acento interpretativo. Así, hemos optado por reflexionar sobre esta cuestión, vinculando los señalamientos realizados por nuestro autor, la crítica existente sobre su obra y las reflexiones metanarrativas presentes en nuestra novela objeto: “Varamo”

De cierta forma, Aira nos ha “facilitado” las cosas. Al coordinar sus preocupaciones artísticas (su narrativa) con sus reflexiones intelectuales (su producción ensayística), deja ver una articulación entre lo que piensa, hace y busca con su trabajo literario. Sin embargo, el asunto no está resuelto; no hay que olvidar que Aira disfruta del juego intra y extraficcional, así que confiar en sus declaraciones (hechas con toda la intención del caso) en entrevistas (que son prolíficas, especialmente en medios masivos), sería caer en su trampa. Así que nos atreveríamos a advertir a los lectores de Aira: Hay que participar del juego airano, pero no de forma ingenua. Atendiendo a la anterior advertencia, presentamos el objetivo central del presente artículo: Observar el tipo de elección realizada por Aira en “Varamo”, en cuanto a su escritura, para desentrañar su propuesta de “novela experimento” en sus elementos formales constitutivos. 

* El presente artículo es parte de mi tesis para optar al título de Magíster en Literatura Hispanoamericana del Instituto Caro y Cuervo (Bogotá, Colombia, 2005) titulada “Varamo, una evaluación de la posmodernidad” 

(Fuente: http://ru.ffyl.unam.mx/bitstream/handle/10391/802/06_ALH2008_Parra_47-57.pdf;sequence=1


 

Descargar

Track 01: En Conversación: César Aira con María Luisa Blanco (1:04:11) 

Ficha Técnica: 

En Conversación: César Aira con María Luisa Blanco, 29 de abril de 2018, actividad realizada en El Azkuna Zentroa (denominación oficial; traducción en castellano: Centro Azkuna), un antiguo almacén de vino ubicado en la Villa de Bilbao (Vizcaya, España), reconvertido en centro de ocio y cultura. 

(Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=6BuWmRwVkPI



No hay comentarios: