miércoles, 19 de mayo de 2021

CD 286 – Miguel Delibes: “Los Santos Inocentes” (I)

 Aprendizaje en el Periodismo 

Miguel Delibes se ha mostrado siempre muy orgulloso de su condición de periodista y ha cultivado esta faceta suya a lo largo de toda su vida. En 1970 le confesaba a César Alonso de los Ríos que, antes del Nadal, apenas había escrito otra cosa que notas de redacción y críticas de cine para “El Norte” de Castilla. “Me fue muy útil el ejercicio del periodismo provinciano, porque en él tienes que hacer de todo. Solté la pluma. Y, sobre todo, aprendí algo fundamental: decir mucho en poco espacio”

Tiempo después, en 1983, y cuando ya llevaba cuarenta años vinculado al periodismo, insiste en la misma idea al recordar sus comienzos como novelista: “En este tiempo aprendí dos cosas fundamentales para mi posterior dedicación a la novela: la valoración humana de los acontecimientos cotidianos -los que la prensa refleja- y la operación de síntesis que exige el periodismo actual para recoger los hechos y el mayor número de circunstancias que los rodean con el menor número de palabras posibles. Con este bagaje periodístico pasé a la narrativa y, a pesar de los años transcurridos, permanezco fiel a aquellos postulados, es decir, mi condición de novelista se apoya y se sostiene en mi condición de reportero. El periodismo ha sido mi escuela de narrador” (“Carta Prólogo”

Numerosos artículos -de los cuales sólo una parte se encuentra recogida en libro- y media docena de libros de viajes son el más claro ejemplo de esta condición de periodista y reportero. Por cierto, que en el “Prólogo” al tomo IV de su “Obra Completa”, que recoge varios de estos títulos, afirma Delibes algo con lo que sólo en parte se puede estar de acuerdo: “En las líneas que siguen -dice- el periodista ha prevalecido sobre el escritor y por tanto sería desmedido y necio buscar en ellas literatura”. Por supuesto que hay literatura, y buena literatura, en estos reportajes. Pero Delibes -y ésta es otra de sus características- siempre ha sido excesivamente crítico con su propia obra. 

(Fuente: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/claves-para-leer-a-miguel-delibes/html/aa3378dc-a102-11e1-b1fb-00163ebf5e63_3.html


(Para cambiar de track presione >>)

Descargar

Track 01: La Raya (29:31) 

Estamos en la España de los 60 del siglo pasado. En el cortijo de la Jara, un lugar en el campo apartado de todo, la vida transcurre para Azarías y el resto entre trabajo duro, animales y soledad. En el límite de otro cortijo, el de la Marquesa, Paco y Régula viven y trabajan entre dificultades y pobreza. Como cualquier otra pareja, tienen ilusiones. Imaginan un futuro mejor para sus hijos, y piensan que gracias a la escuela podrían tener más oportunidades que ellos. Pero la vida no se lo va a poner fácil. 

Track 02: La Comunión (27:25) 

Paco, Régula, Rogelio, Quirce, Nieves y la niña Circe -la familia al completo- apilan sus vidas en un carro de ruedas chirriantes y dejan la Raya para volverse al cortijo. Para eso están, para lo que se les mande… Esta vez se ilusionan con una nueva vida: una casa de piedra, tal vez con habitaciones separadas, estudios para los hijos y un futuro mejor a la vista. Pero cuando se instalan y reciben las órdenes de don Pedro, el perito, la realidad se impone de nuevo, como una losa que deja a cada uno en su sitio: unos encima y otros debajo. 

Carlos Alberto, nieto de la Marquesa e hijo del señorito Iván, hará la primera comunión ante el señor obispo. Es una fiesta para todos. La de los criados y sirvientes, una explosión de felicidad agradecida entre tanto sufrimiento; y la de los señoritos, un juego de vanidades que no ha hecho más que comenzar. 

Por su parte, Azarías tiene cada día más dificultades en el cortijo de la Jara, donde trabaja. Sus costumbres y su manera de ser feliz, sintiéndose libre y en armonía con la naturaleza, son difíciles de aceptar. Además, últimamente amanece con la “perezosa”, envuelto en la tristeza que le ha dejado la muerte de su Milana. 

Track 03: Rutando (24:59) 

Paco el bajo y la Régula continúan su vida rutinaria en el cortijo, asumiendo con resignación sus cargas y capeando sus problemas. Paco trata de que Azarías no pierda su trabajo y va hasta la Jara a hablar con su señorito. Régula busca nuevas tareas para su hermano; cualquier cosa con tal de que no le entre la “perezosa”. 

Mantener una casa con cuatro hijos y a la vez cumplir con las tareas que don Pedro le asigna no es poca cosa para Régula, mujer con los pies en la tierra que sabe que cuando llegan las dificultades vienen a pares. 

Por otro lado, en la casa grande el señorito Iván se divierte entre la caza y el cortejo. Las tensiones están a flor de piel, enmascaradas por hipocresía y mentira. 

La esperanza para los débiles se sustenta en las pequeñas cosas… La ilusión se renueva cuando por fin llega la Milana, una grajilla que enternecerá al Azarías y también al resto de la familia. 

Track 04: El Cárabo (26:19) 

El señorito Iván siempre ha alardeado de habilidades y posesiones ante sus invitados. Símbolo de posesión económica y social, la caza es, además, una de sus grandes pasiones. Así que en cuanto se abre la temporada, Iván aprovecha las cacerías -habituales en el cortijo- para lucir su destreza ante los invitados y deslumbrarles con la pericia de la mejor de sus posesiones: el olfato infalible de su “secretario”, Paco el bajo. Fue precisamente Paco el que le instruyó en el arte de cazar, y poco tiempo pasó hasta que Iván le marcó la raya que nunca debía traspasar: la que separa al que dispara del que se arrastra para recoger las piezas. Igual que en la sociedad, en la caza cada uno debía ocupar su lugar.  

El señorito Iván utiliza estas reuniones para sus intereses personales; por eso invita a políticos, a nobles e incluso a embajadores. Mantiene su presión y control sobre lo que está pasando en España porque la estabilidad de la dictadura le beneficia, y defiende las grandezas del régimen ante el embajador francés, al que pretende dar una lección de cultura y modernidad. 

Pasan los días y Azarías cuida con cariño de la grajilla, su nueva Milana. Su presencia desaliñada y salvaje molesta a la Marquesa, que calma su moral cristiana y su conciencia dando unas monedas al servicio. Sin embargo, su hija Miriam sí sentirá cierta compasión por el pobre diablo de Azarías, por la niña chica y por esas pobres gentes que trabajan para ellos. 

Ficha Técnica: 

“Radio Nacional de España produjo la ficción sonora "Los Santos Inocentes", en colaboración con la Fundación BBVA. Este nuevo proyecto de la dirección de la cadena pública es el colofón a los actos del primer centenario del nacimiento de Miguel Delibes, que RNE ha conmemorado durante todo 2020. 

“Los santos inocentes” a través de la radio 

La edición sonora de "Los Santos Inocentes" cuenta con un reparto encabezado por José Sacristán en el papel de narrador, Carmen Machi en el de Régula, Antonio de la Torre como Paco el Bajo, Roberto Álamo como Azarías, José Luis García Pérez en la piel del señorito Iván, Joaquín Notario en el papel de don Pedro y Ana Wagener como Purita. 

La novela del escritor vallisoletano, publicada hace 40 años, es un duro retrato de la España rural de los años 60. Un clásico cuyos modelos sociales, de relación y comportamientos tienen un reflejo también en la actualidad. En ese sentido, la adaptación radiofónica mantiene la esencia de Delibes y respeta el texto original, en una visión actualizada de la obra. 

La ficción sonora cuenta con la dirección de Benigno Moreno, realización de Mayca Aguilera, asesoramiento literario del catedrático de la Universidad Pompeu Fabra Domingo Ródenas de Moya, guion de Alfonso Latorre y música de Luis Delgado.  

Apuesta de RNE por la cultura 

Durante todo 2020, Radio Nacional de España se ha volcado en el centenario del nacimiento de Miguel Delibes. El pasado octubre, coincidiendo con la efeméride, "Documentos RNE" recuperó el programa que le dedicó en el 2001 y que incluía una entrevista original con Delibes, en la que hablaba de su última gran novela, "El Hereje", y testimonios de sus hijos y personas muy cercanas a él. 

Cartel de la producción de RNE 

Tras la versión sonora de la obra de Miguel Delibes, la dirección de Radio Nacional de España ya ha encargado a su equipo de Ficción sonora la adaptación de otra de las grandes obras de la literatura española: "Trafalgar", de Benito Pérez Galdós. Con esta nueva adaptación radiofónica, RNE pondrá punto y final a la celebración del primer centenario de la muerte del autor canario. 

Una apuesta por la cultura y la literatura que tomó fuerza ya en el 2015, cuando, con motivo del cuarto centenario de la segunda parte de "Don Quijote de la Mancha", RNE y la Fundación BBVA realizaron la adaptación sonora de la obra de Cervantes. Para ello, contó con intérpretes de primera línea como José Luis Gómez, José María Pou, Javier Cámara y Michelle Jenner. El guion y la adaptación corrió a cargo de Francisco Rico, experto en el autor y creador de obras de referencia en el estudio de la literatura.” 

(Fuente: https://www.gorkazumeta.com/2021/02/rne-anuncia-la-ficcion-sonora-los.html


No hay comentarios: