Por Gerardo Aragón Martínez
La música históricamente ha estado ligada a la radio y desde sus inicios las emisoras han dedicado parte a su programación a horas de espacios musicales. Hoy en día, este elemento está presente en todo tipo de emisoras y programas radiales, y su uso dentro del lenguaje radiofónico se puede considerar tan libre y experimental como ella misma. Debido a ello, el concepto de música es omnipresente en los manuales de producción radiofónica. Entender sus funciones y significado es primordial para generar una experiencia diferente y única al oyente.
La música estimula y cautiva al radioescucha, por medio de una melodía, este puede evocar lugares, recuerdos, personas etc. Alude a una gran variedad de emociones que son el ingrediente perfecto para darle un sentido real a lo que queremos comunicar a la audiencia. Mario Kaplún en su libro “Producción de Programas de Radio”, define y explica este concepto de la siguiente manera: La música y los sonidos serán nuestros dos preciosos auxiliares. Los sonidos nos ayudarán a que el oyente vea con su imaginación lo que deseamos describir; la música, a que sienta las emociones que tratamos de comunicarle (Kaplún, 1999, p. 196).
Visión en la que coinciden las autoras María Consuelo Restrepo (2010) y Gladys Herrera Patiño (2010). Para ellas la música comunica ideas, emociones, sentimientos, estados de ánimo dirigidos a cautivar al oyente.
A su vez, la mexicana Pilar Vitoria añade el valor de las melodías para favorecer a la retención del mensaje, calificando a esta como más que un complemento, (1998). Es por ello por lo que no se debe subestimar este recurso, de la melodía dependerá que tanto se ‘engancha’ al oyente, puesto que una sola nota puede hacer la diferencia entre un buen contenido armónico o un sonido repulsivo, que merezca un cambio de dial instantáneo.
En este sentido, el autor cubano López Vigil en su popular “Manual Urgente para Radialistas apasionados”, con su típica claridad teórica y lenguaje metafórico, define a la música como: un entretenimiento, hace la vida más placentera. Lo que el oxígeno es para los pulmones, así es la música para el corazón humano (Vigil, 1997, p. 216). Así que con la música no se juega con un simple relleno, sino que puede llegar a ser algo tan significativo para el oyente, que un par de notas pueden levantar el ánimo de alguien que haya tenido un día para el olvido.
La autora mexicana, Lidia Camacho, por su parte describe el potencial artístico y estético que otorga la música a la radio. En su texto “La imagen radiofónica” expresa: La música, al igual que los otros elementos del sonido, nos sirve para crear imágenes sonoras, unas veces como expresión sentimental, otras como descripción de las cosas, hechos, situaciones o ambientes, (Camacho, 1999, p. 39). Además, la autora recalca que la naturaleza emotiva de esta abre la puerta a nuevas experiencias auditivas a los oyentes.”
(Fuente: “Razón y Palabra” - Primera Revista Electrónica en Iberoamérica Especializada en Comunicación. Vol. 21 – Abr-Jun 2017, pp.201-228. http://revistas.comunicacionudlh.edu.ec/index.php/ryp)
Descargar:
Track 01: Guernica. Lo Hicieron Ustedes (07:03)
Track 02: Hamilton Naki. El Héroe Clandestino del Equipo de Christiaan Barnard (08:54)
Track 03: Gabriel García Márquez. Un Señor Escritor (07:07)
Track 04: Raúl Alfonsín. Hacia el Sur (08:27)
Track 05: Enrique Telémaco Susini. El Gran Pionero (07:19)
Track 06: La Guerra de la Triple Alianza. Vergüenza (08:39)
Ficha Técnica:
“Por mis venas corre música, literatura y periodismo. Y la radio, una buena síntesis de todo aquello.” (Héctor Yudchak)
Hay historias y canciones que vale la pena escuchar y disfrutar. Yo las selecciono cuidadosamente para la gente sensible del Tercer Planeta.
“Historias y Canciones del Tercer Milenio”, Microprograma radial pensado y producido por Héctor Yudchak.
(Fuente: http://historiasycancionesdeltercerplaneta.blogspot.com/)
No hay comentarios:
Publicar un comentario