domingo, 19 de marzo de 2023

CD 335 – Las Huellas del Terrorismo de Estado

 


1975. Buenos Aires

Contra los hijos de Evita y Marx


                                        por Eduardo Galeano

 


“Pero pueblo adentro sopla, sigue soplando, el peligroso viento del cambio. Los militares ven que por todas partes asoma la amenaza de la revolución social, y se disponen a salvar a la nación. Hace casi medio siglo que vienen salvando a la nación, y en los cursos de Panamá la Doctrina de la Seguridad Nacional les ha confirmado que el enemigo no está afuera sino adentro y abajo. Se pone a punto el próximo golpe de Estado. El programa de purificación nacional será aplicado por todos los medios: esta es una guerra, la guerra contra los hijos de Evita y Marx, y en la guerra lo único inmoral es la ineficacia.”

(Fuente: Galeano, Eduardo (1986) “Memorias del Fuego: III. El Siglo del Viento”, Buenos Aires, Siglo XXI Editores)



(Para cambiar de pista presione >>)
 



Descargar: 

Track 01: Las Huellas del Terrorismo de Estado (37:34)

 

Ficha Técnica:

“Las Huellas del Terrorismo de Estado”, es un Documental Sonoro producido por TramaS. Memorias del Presente (https://tramasradio.blogspot.com)

Este Capítulo Especial cuenta con los testimonios de Esteban Pontoriero (Autor del libro “La Represión Militar en Argentina (1955-1976)”, Claudia Feld (CoAutora de “ESMA. Represión y poder en el centro clandestino más emblemático de la última dictadura argentina"), Isabel Carmen Eckerl (Presa política durante la última dictadura cívico militar eclesiástica) y Delia Maissel (Autora del libro “Memorias del Apagón: La Represión en Jujuy 1974-1983”)

Archivo Sonoro: Ernesto Sábato (Presidente de la CONADEP), Néstor Kirchner (Ex Presidente de la Nación) y las declaraciones de Claudio Tamburrini, Miriam Lewin, Enrique Carlos Rodríguez Larreta Martínez y Adriana Calvo de Laborde durante el Juicio a las Juntas Militares (22/4/1985 al 9/12/1985)


Equipo de Producción:

Entrevistador: Oscar E. Bosetti

Producción: Camila Cataneo y Juan Pablo Pucciarelli

Diseño Artístico y Producción General: Blanca Curia

Locuciones: Luciana Dattilo, Pablo García y Fernanda Villanueva   

No hay comentarios: