lunes, 26 de febrero de 2024

CD 359 - 100 Años de la Radio en España. Textos Radiofonizados para los Ojos del Imaginar


 La Historia de la Radio en los Ojos de un Radialista

“La Radio en España cumple cien años. Fue durante la Dictadura de Primo de Rivera cuando se constituyeron las primeras emisoras como medio de comunicación y reguladas por ley. Era el 14 de noviembre de 1924 desde el estudio instalado en uno de los torreones del Gran Hotel Colón de Barcelona. Aunque, en justicia, hay que recoger que Radio España de Madrid empezó a emitir cuatro días antes, el 10 de noviembre, aunque recibiría el indicativo EAJ-2 por razones administrativas”. Así comienza el documental de Guillermo Orduna dedicado a la Historia de la Radio en España, una historia que cumple precisamente un siglo de vida este 2024.

Orduna ha buceado en datos, en material audiovisual, que ha ensamblado con primor, al que ha sumado su melódica y personal voz en la narración. Con todo, ha logrado un documento de primera mano para situarnos en los prolegómenos de la llegada de este medio a nuestro país. Una llegada en este caso, como bien apunta en el comienzo del documental, certificada administrativamente por los indicativos de EAJ-1, correspondiente a Radio Barcelona, y el EAJ-2, de Radio España de Madrid, otra de las pioneras. Habría que sumar que también Radio Barcelona emitió, en pruebas, varios días antes de ‘estrenarse’ oficialmente ese 14 de noviembre de 1924.

 

¿Qué emisora fue la primera en emitir de forma regular en España? ¿Radio Ibérica, Radio España o Radio Barcelona? Las tres lo hicieron antes del 14 de noviembre de 1924 en pruebas. El gobierno de Primo de Rivera concedió la primera licencia administrativa, EAJ-1, a Radio Barcelona. En realidad, la radio llegó a España ese mismo año, por triplicado, y gracias a la iniciativa privada. Orduna profundiza en este aspectoLa primera emisora que difunde contenidos de manera regular es Radio Ibérica”señala Guillermo Orduna en su documental. También se ocupa de otro fenómeno colectivo que tuvo al “Club de radioyentes” como protagonistas de aquel período de introducción incipiente de la radio en nuestro país. Fue un fenómeno muy apreciado popularmente. Así, los oyentes más pudientes eran no solo los privilegiados que podían adquirir un receptor de “alto alcance”, sino que llegaban a pagar una pequeña cuota “Por el mantenimiento de la emisora”. En este punto, al inicio de este documental que dura media hora, Orduna reconoce el trabajo ímprobo de la periodista Ángeles Afuera, fundadora y propulsora del Servicio de Documentación de la Cadena SER, en su libro “Aquí, Unión Radio. Crónica de la primera cadena española (1925-1939)”.

 

En este documental tan personal, bajo la firma de Guillermo Orduna, además de periodista de la Radio Pública durante la mayor parte de su trayectoria profesional, un radiofonista militante desde sus tiempos de primera formación en el “Gabinete de Estudios” de Radio Madrid (SER), aporta documentos que el propio guionista y realizador denomina “rarezas sonoras y testimonios singulares poco escuchados a lo largo de su historia”. En este sentido, Orduna recupera piezas únicas de su propio archivo sonoro, que también pueden oírse en su página web www.guillermoorduna.com, donde puede percibirse, en un primer vistazo, el cariño que este periodista siente por el medio de comunicación al que ha dedicado toda su vida profesional.

 

El video recoge, entre otros testimonios, un antiquísimo discurso del General Francisco Franco realizado durante la Guerra Civil, antes incluso de la creación de Radio Nacional de España en 1937 por Millán Astray en el frente de Salamanca; un discurso de Francisco Largo Caballero, sindicalista y miembro del Partido Socialista Obrero Español, y presidente del consejo de Ministros de la Segunda República entre septiembre de 1936 y mayo de 1937, una de las primerísimas intervenciones de Luis del Olmo en la radio, con voz atiplada, y el primer boletín hablado de RNE que se conserva grabado, que data de 1965.

 

Orduna recurre a testimonios recogidos en el No-Do e imágenes de Filmoteca Española. Una fuente de documentación excelente para dejar constancia de lo que ocurrió en aquellos años del blanco y negro, en los que era la radio la que aportaba el color, sobre todo en los principios, bajo el control informativo de RNE, y la obligatoriedad de conectar con la cadena pública, cuando triunfó “la radio del entretenimiento”“En esto fue especialista la Cadena SER, con concursos, seriales de audiencias millonarias y el humor de Tip y Top, comenta Orduna en el video, además de aportar “la grabación más antigua de esta pareja cómica en los años 50”.

 

El nacimiento de Los 40 Principales, y la llegada de la música a la radio, que se confirmó con el nacimiento posterior de la frecuencia modulada; el éxito de la publicidad en la radio, con algunas cuñas con voces históricas como José María Requena o Rafael Taibo, entre otros; el deporte en la radio o los aires renovadores de la radio a la muerte del dictador conforman otras páginas de este documental tan personal de Guillermo Orduna, que termina con un testimonio sonoro inédito relacionado con la historia de Radio Madrid, de la Cadena SER.

 

Por todos estos motivos, y otros que silenciamos debidamente para no interferir en el efecto sorpresa que va cumpliendo, con eficacia, este documental de Guillermo Orduna, recomendamos su visionado. Así han sido estos cien años de radio en España vistos por Guillermo Orduna, uno de sus protagonistas ante el micrófono.

(Fuente: https://www.gorkazumeta.com/2024/01/100-anos-de-radio-en-espana-un.html)

 


(Para cambiar de pista presione >>)

Descargar: 
 

Track 01: Centenario de la Radio en España (29:57)

 


Ficha Técnica:

Sonidos de 100 Años de Radio, desde su aparición en España en 1924.

Primera Emisión de EAJ-1 Radio Barcelona. Himno del radiooyente de 1928. "Cara al Sol", indicativo de la REM, Red de Emisoras del Movimiento, años 40. El discurso más antiguo grabado del dictador Francisco Franco. Voz de Luis del Olmo, años 60. “Tip y Top”, años 50. Cartelera moral de espectáculos de la COPE, años 60. Presentación de Joham Cruiff, 1974. Primer jingle de “Los 40 Principales”, 1964. Programa de Ángel Álvarez en “La Voz de Madrid”, 1966. Reportaje de Jesús Hermida y Cirilo Rodríguez para RNE en 1969. “Rueda de Corresponsales”, RNE, años 70. Voz de Jesús Quintero, RNE, años 70. Apertura y cierre de emisión en Radio Intercontinental de Madrid, años 70. Fragmento de "Radio-Hora" de Radio España de Madrid, 1987. Fragmento “Hora 25”, SER, 1975. 50 aniversario de Radio Madrid, 1975.

 

Link para acceder al vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=3g9T0fL709E&t=9s

No hay comentarios: