jueves, 8 de agosto de 2024

CD 371 – Con Voz Propia: Rodolfo Fogwill: La Gran Ventana de los Sueños

Fogwill, disidencia y profanación

Por Rodrigo Montenegro

“La emergencia de Fogwill en la escena literaria argentina puede datarse entre los años 1979 y 1980 tomando como acontecimiento la fundación de la editorial “Tierra Baldía”, plataforma de autoedición en la que se materializaron sus primeros libros de poemas y la compilación de relatos “Mis muertos punk” (1980). A este conjunto de tácticas de publicación se suman sus intervenciones en diversos medios de prensa, especialmente las revistas “Vigencia”, “Primera Plana”, “El porteño”, las cuales fueron compiladas treinta años más tarde y reunidas en “Los libros de la guerra”, volumen editado por “Mansalva” en 2008 y luego ampliado en 2010, poco antes de la muerte de su autor. El mismo procedimiento de lectura retrospectiva y reordenamiento de materiales literarios se realiza en “Cuentos completos”, editado por el sello “Alfaguara” en 2009, una vez más bajo la supervisión del propio Fogwill. Resulta ineludible advertir que las problemáticas involucradas en la construcción de una figura pública constituyen un punto nodal de las operaciones realizadas por Fogwill desde el inicio de su carrera literaria hasta su muerte. Estas instancias de autolectura y reorganización del material pueden ser consideradas la culminación de una obra que, según Juan Pablo Luppi, realiza una “autovalidación de la mitología autoral”.

La escena literaria argentina hacia 1980 considerada a través de los textos de Fogwill cobra la fisonomía de una guerra escrituraria, un repertorio de mecanismos y estrategias en vistas a rediseñar una trama de visibilidades y consensos que incluyen, pero no se limitan, a la creación de imágenes o figuras de autor. En este aspecto, el señero trabajo de María Teresa Gramuglio (1988) abrió un marco de reflexión para considerar al escritor en vinculación con instancias de sentido “extraliterarias” comprometidas con “luchas culturales”. Al expandir ese itinerario crítico, Julio Premat ha revisado de modo extensivo casos emblemáticos que permiten leer estrategias de visibilidad en “ficciones de autor” y “figuras de autor”, al tiempo que ha establecido una zona metodológicamente más permeable en torno a los procedimientos de autofiguración autoral “según una afirmación repetida y lúcida, en el intersticio entre el yo biográfico y el espacio de recepción de sus textos”. De acuerdo con la propuesta de Premat, la figura autoral no sería tan solo el resultado de un diseño sobre la imagen pública, sino una operación al interior de la ficción; la llamada “ficción de autor” sucede tanto en la circulación social de los textos como en su inmanencia discursiva.

Al observar los textos fogwillianos pueden advertirse gestos y modulaciones de una sostenida autofiguración puesta en marcha en el inicio de su carrera como escritor y editor, hasta escasos días antes de su muerte. De hecho, la “Nota a la segunda edición” de “Los libros de la guerra” se encuentra fechada el 2 de agosto de 2010, mientras que Fogwill muere diecinueve días más tarde en el Hospital Italiano de Buenos Aires a su regreso de Montevideo. Las diversas reediciones y compilaciones dan cuenta de esta dimensión omnipresente de la voz y la política autoral fogwilliana, que cobra una especial relevancia en el corpus del volumen editado por “Alfaguara” en 2009. Tal como advierte Luppi, allí se diseña una “tonalidad reconocible” como resultado de una “seductora […] primera persona que narra actúa y se parece al autor poderoso de la mitología”. Aún más, esa estrategia de composición adquiere un sentido programático si se entiende como parte de una disputa literaria ejecutada por Fogwill de modo consciente, esgrimida incluso contra la marca genérica que se imprime en la tapa de la colección; es decir, los llamados “Cuentos completos” no son cuentos, ni son completos. Tanto Martina López Casanova como Luppi han subrayado el carácter singular de esta antología voluntariamente incompleta y ordenada de acuerdo con los criterios de su autor. A estas lecturas puede agregarse una consideración sobre su clasificación genérica que, en un sentido más preciso y menos taxonómico, arroja luz sobre el funcionamiento de la prosa narrativa fogwilliana, al tiempo que permite observar una instancia concreta en la cual se realiza el gesto político y combativo de su escritura.”

(Fuente: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1851-46692021000100129&script=sci_arttext)



(Para cambiar de pista presione >>)


Descargar:

Track 01: Entrevista a Rodolfo Fogwill por Sonia Budassi (1:32:53)

Literatura y Política Cultural: “Escribir es pensar” Desde sus múltiples facetas como sociólogo, docente, escritor, editor, ensayista y columnista en temas de comunicación, literatura y política cultural, Rodolfo Fogwill planteará su autorretrato a partir de un paisaje tan heterogéneo, pero determinado, como son su formación y sus aficiones. En diálogo con Sonia Budassi, el autor repasará su universo cultural siguiendo el rastro de sus pasiones: Veleros. Edición. Sociología. Publicidad. Bolsa de Comercio. Cárcel. Música rap. Ópera. Docencia. Sueños premonitorios. Mercado editorial. Militancia. Diciembre 2007.

#MalbaLiteratura #Fogwill

Link para acceder al vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=QpwzpAZhWq0

 

Track 02: Entrevista a Fogwill en el programa "Un tiro en la noche", Radio Ciudad, 2004. (07:27)

Entrevista a Fogwill en el programa "Un tiro en la noche", conducido por Esteban Schmidt y Martín Sivak, Radio Ciudad, 2004.

Link para acceder al vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=DIir-vQfIQ0

 

Track 03: Fogwill, anteúltima entrevista (TVE, 2010) (23:25)

Fogwill entrevistado por Ignacio Vidal-Folch para la TV española. Realizada unos meses antes de su muerte el 21 de agosto 2010.

Link para acceder al vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=NUwb8LuY9t0

 

Track 04: Rodolfo Fogwill en FM Supernova 96.7 Año 2001. (45:23)

Rodolfo Fogwill en FM Supernova 96.7 Año 2001

Link para acceder al vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=Ui6m1IrvCjs

 

Track 05: ¡¡¡Fogwill!!! Un, dos, tres... (1:01:14)

Un encuentro para recordar al escritor argentino Rodolfo Enrique Fogwill.

Organizado por Latin American Literature Today en colaboración con el MALBA. Moderado por Roberto Brodsky y con la participación de Lászlo Erdélyi, Diego Erlan y Leila Guerriero.

Link para acceder al vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=HSVKXD0Nd00

 

Track 06: Fogwill lee a Fogwill - Audiovideoteca de Escritores. (03:12)

Rodolfo Fogwill lee "Llamado por los malos poetas", del libro "Últimos movimientos".

Fragmento de la entrevista realizada por la Audiovideoteca de Escritores en 2006.

Dirección: Karina Wroblewski / Producción general: Silvia Vegierski / Masterización: Vito Rivelli.

www.audiovideotecaba.com

audiovideotecaba@gmail.com

Buenos Aires. 2014

Link para acceder al vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=oP3BxntFBaY

No hay comentarios: