Mariana Enríquez
Mariana Enríquez es una de las escritoras contemporáneas más relevantes de nuestro país. Pertenece a la generación de escritores llamada “nueva narrativa argentina”, más precisamente, a la “segunda generación postdictadura”, de acuerdo con la clasificación que propone Elsa Drucaroff.
Se trata de un grupo de autores y autoras que no vivieron la dictadura, pero que guardan una relación tan cercana que se cuela en sus historias. Son escritoras y escritores que fueron adolescentes en el menemismo y que escribieron durante el kirchnerismo.
Gran parte de la obra narrativa de Enríquez puede clasificarse dentro del género de terror, con el miedo como una de las sensaciones fundamentales. El miedo y sus tipos El miedo ha sido abordado a lo largo de la historia en diferentes contextos y por diversos autores. Quizás una de las primeras definiciones haya sido brindada por Aristóteles, quien dice que “tememos las cosas temibles y éstas son, absolutamente hablando, males; por eso, también se define el miedo como la expectación de un mal. Tememos, pues, todas las cosas malas, como la infamia, la pobreza, la enfermedad, la falta de amigos, la muerte”
Por su parte, Heidegger separa al miedo en tres componentes: aquello que se teme, es decir, un ente amenazador que se acerca pero que a la vez puede fallar; el temer mismo, que es ver justamente qué es lo temible de ese ente amenazador y, por último, aquello por lo que teme el temor, que vendría a ser el ente que tiene miedo, el Dasein, el ser-ahí, el hombre que le da sentido a esta relación. Aclara que el temor se da cuando aquello que produce espanto es algo conocido y familiar. Aquí aparece una posible forma de clasificación. “Si lo amenazador tiene, por lo contrario, el carácter de lo absolutamente desconocido, el temor se convierte en terror”. Y, a la vez, cuando algo es terrorífico y al mismo tiempo súbito, aparece el pavor.
Para Lovecraft, el temor a lo desconocido es el tipo de miedo más antiguo: “Lo desconocido, al igual que lo impredecible, se convirtió para nuestros antepasados primitivos en una fuente tremenda y omnipotente de calamidades y de favores que se dispensaban a la humanidad por unos motivos tan misteriosos como enteramente extraterrenales, y pertenecientes a unas esferas de cuya existencia nada se sabía y en la que los humanos no tenían parte ninguna”.
La perduración del miedo a lo desconocido se explica porque la incertidumbre y el peligro siempre están estrechamente vinculados, lo que hace que cualquier mundo desconocido sea a la vez un universo de amenazas y de riesgos. Ese miedo conlleva una inevitable fascinación y curiosidad de lo que surge un sistema complejo de emoción y excitación de la imaginación que para Lovecraft perdurará tanto como la propia raza humana. “Los niños siempre sentirán miedo a la oscuridad, y el adulto, con una mente sensible a los impulsos hereditarios, siempre temblará al pensar en los mundos insondables y latentes de una vida extraña, que existen en los abismos planetarios, o que envuelven espantosamente a nuestro propio globo en unas dimensiones impías que sólo la muerte o la locura pueden otear”.
Descargar:
Track 01: Lo Raro y lo Espeluznante es un cruce entre dos
escritores: Mark Fisher y Mariana Enríquez.
[En este Capítulo: Mark Fisher] (53:46)
Track 02: Lo Raro y lo Espeluznante es un cruce entre dos
escritores: Mark Fisher y Mariana Enríquez.
[En este Capítulo: Lo Raro] (36:14)
Track 03: Lo Raro y lo Espeluznante es un cruce entre dos
escritores: Mark Fisher y Mariana Enríquez.
[En este Capítulo: Lo Espeluznante] (45:04)
Track 04: Lo Raro y lo Espeluznante es un cruce entre dos
escritores: Mark Fisher y Mariana Enríquez.
[En este Capítulo: Mariana Enríquez] (54:00)
Ficha Técnica:
“Cuando lo raro y lo espeluznante se hacen cuerpo: Una lectura a la narrativa de Mariana Enríquez”. Tesis de Producción para la Licenciatura en Comunicación Social, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos, 2024. Autores: Francisco Tadeo Bruza, Antonela Carrizo y Sebastián Manassero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario