lunes, 16 de diciembre de 2024

CD 379 – Con Voz Propia: Manuel Puig: Una Vida Hecha Novela


 Pop, Melodrama y Literatura de Vanguardia

 

El 28 de diciembre de 1932 nació en General Villegas, provincia de Buenos Aires, Juan Manuel Puig Delledonne, escritor cuyo rasgo fundamental fue el uso del monólogo interior combinado con el uso de diversas voces en una misma narración. Su infancia transcurrió en su pueblo natal donde creció su afición cinematográfica, tras asistir junto a su madre a las proyecciones del Teatro Español.

 

Décadas más tarde estudió cine en Roma gracias a una beca, además de trabajar como asistente del director italiano Cesare Zavattini. También viajó por Estocolmo, París y Londres, escribiendo allí sus primeros manuscritos. Su primer guion se tituló “La Tajada”, colaborando como asistente de diálogo en las historias “Casi al fin del mundo” (dirigida por Giuseppe María Scotese) y “Una americana en Buenos Aires” (dirigida por George Cahan, con guion de Antonio de Lara).

 

Puig fue uno de los fundadores del “Frente de Liberación Homosexual”, movimiento que continuó el legado del “Grupo Nuestro Mundo” en la lucha por conseguir cambios en la sociedad de aquel entonces, integrada por Juan José SebreliNéstor Perlongher y Blas Matamoro.

 

Manuel Puig dejó una prolífica obra enmarcada en el llamado arte pop de los setenta. Su primera novela “La Traición de Rita Hayworth” (1968), que contó con la autorización de la propia actriz para utilizar su nombre en el título, resultó finalista del premio Biblioteca Breve de España y el periódico francés “Le Monde” la catalogó como una de las mejores novelas del bienio 1968-1969. Al regresar a Buenos Aires publicó “Boquitas Pintadas” (1969), exitosa obra que instaló una nueva forma de literatura popular. Le siguió “The Buenos Aires Affair” (1973) que fue censurada por el gobierno militar, razón por la cual el autor decide exiliarse primeramente en Brasil y luego en México.

 

Durante el exilio escribe “El Beso de la Mujer Araña” (1976), que fue llevada al cine y adaptada al teatro, en la que aborda temas relacionados con su compromiso político y su militancia homosexual. Su obra literaria se completa con “Maldición Eterna a quien Lea Estas Páginas” (1980), “Sangre de Amor Correspondido” (1982), “Cae la Noche Tropical” (1988) y la novela inconclusa “Humedad Relativa”. Además de la pieza teatral “Bajo un Manto de Estrellas” (1983) y los guiones cinematográficos “La Cara del Villano” (1985) y “Recuerdo de Tijuana” (1985).

 

Manuel Puig falleció el 22 de julio de 1990 a causa de un infarto de miocardio en la Clínica Central Quirúrgica de Las Palmas, México.

 

Cinco libros para acercarse a la obra de Manuel Puig

 

“La Traición de Rita Hayworth” (1968)

Fue su primera novela y cuenta la historia de una familia de clase media que vive en un pueblo de La Pampa en los años '40. El paisaje de La Pampa, que en realidad es la ausencia de todo paisaje, resulta una pantalla en blanco donde cada uno proyecta las fantasías que quiere. Ahí un chico que no puede aceptar la realidad por sentirla hostil cambia los términos y toma como realidad a la ficción, ya sea la ficción del cine o la que le dicta su propia imaginación.

 

“Boquitas Pintadas” (1969)

La acción de esta segunda novela transcurre entre 1935 y 1960, y el autor asegura que los personajes están inmersos en “una atmósfera gardeliana”: habla de la relación de un hombre con tres mujeres. La obra está contada a través de diálogos directos, cartas, diarios íntimos, expedientes y publicaciones, habiendo un mínimo de narración convencional. Fue llevada al cine por el director argentino Leopoldo Torre Nilsson en 1974.

 

“El Beso de la Mujer Araña” (1976)

Prohibida por la dictadura militar, esta novela relata la historia de dos presos que conviven en la misma celda, uno político y otro homosexual. Fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del diario español “El Mundo”, debido al espíritu revolucionario para la época. En 1985, fue llevada al cine por el director Héctor Babenco.

 

“Pubis Angelical” (1979)

Primero fue la novela, que cuenta la historia de Ana, una mujer enferma internada en una clínica y, a través de su vida amorosa, hace referencia a la vida argentina de las décadas de 1960 y 1970. Es una de las primeras menciones de la literatura a las Madres de la Plaza de Mayo. En 1982, se estrenó la película de Raúl de la Torre protagonizada por Pepe SorianoGraciela Borges y Alfredo Alcón. La banda sonora estuvo a cargo de Charly García.

 

“Sangre de Amor Correspondido” (1982)

Fue la primera de las últimas novelas que sitúa en Brasil -lugar en el que vivió en 1980. Transcurre en Cocotá, un pequeño pueblo en el estado de Río de Janeiro. Una vez más Puig habla sobre el rol de la mujer en la sociedad y las vicisitudes a las que está expuesta. La novela cuenta la historia de María da Gloria, que tiene 15 años, es virgen, e integra una familia italiana, con todo lo que ello puede significar respecto de la profunda vinculación que se establece entre el honor familiar y la conducta sexual de cada una de las mujeres de la casa.

Fuentes: BiografiasyVidas.com, SoloLiteratura.com

(Fuente: https://www.argentina.gob.ar/noticias/manuel-puig-pop-melodrama-y-literatura-de-vanguardia)



Descargar:

Track 01: Entrevista a Manuel Puig en “A Fondo” (42:25)

Manuel Puig (1932-1990). "El Beso de la Mujer Araña" (1976) es la cuarta y última novela publicada cuando se hace este programa, y la que posteriormente le dio fama internacional al ser adaptada como largometraje, en una última paradoja de su trayectoria basculante, entre la literatura y el cine.

Nace «en la Pampa seca: «El pueblo era un western en el que yo había entrado por error». A partir de este origen, Puig hace un relato antológico de su neurótica trayectoria cinematográfica, desde los estudios en Roma, pasando por los años como ayudante de dirección y guionista «lo que me daba placer al escribir para cine era copiar y no crear», hasta que el recuerdo de la voz de una tía suya le decide a «registrar esa voz. Lo que quería yo era contarme esos años de mi niñez».

Se instala en Nueva York y consigue terminar "La traición de Rita Hayworth" (1968): «tengo un gran problema para expresarme, y creo que eso tiene algo que ver con el hecho de que escriba».

Ficha Técnica:

Entrevista que Manuel Puig le concedió a Joaquín Soler Serrano el 30 de octubre de 1977, para el programa "A Fondo" (Con las Primeras Figuras de las Letras, las Artes y las Ciencias) producido por Radio Televisión Española (RTVE)

Realización: Ricardo Arias. Producción: Jesús González. Dirección y Presentación: Joaquín Soler Serrano

Link para acceder al vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=rXxlo1kPvpg

 

Track 02: “Un loco deseo de belleza. La traición de Manuel Puig: Un lugar llamado Vallejos” - Canal Encuentro (27:50)

En sus dos primeras novelas, Manuel Puig construyó una ciudad llamada Coronel Vallejos, una reproducción ficticia de su ciudad natal, General Villegas. Fusionando su añorado Hollywood y chismes que escuchaba de niño durante la siesta, denunciaría el machismo y la prepotencia ejercida hacia las mujeres.

Ficha Técnica:

Producido por Canal Encuentro, 2023.

Link para acceder al vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=COHOt1mdznI

 

Track 03: “DNI. Capítulo: Manuel Puig - Paisaje de voces” (46:26)

Emisión dedicada a Manuel Puig. El recorrido biográfico comienza en su Villegas natal, con testimonios de su madre, algunas de sus maestras, y archivo de una conferencia del escritor en la que se refiere a “La Traición de Rita Hayworth”, su primera novela, abundante en referencias autobiográficas. Luego, Puig cuenta la génesis de “El Beso de la Mujer Araña”. A continuación, se oye en off un pasaje de “Los Ojos de Greta Garbo”. Ernesto Shoo destaca la originalidad de la escritura de Puig, que escapa de los géneros tradicionales. Luis Gusmán, por su parte, alude a la ironía paródica hacia el folletín que Puig cultiva en sus textos, con imágenes del filme “Boquitas Pintadas”. Los testimonios apuntan luego a la estrecha relación de sus novelas con el cine. La periodista Felisa Pinto se refiere a la capacidad del escritor de captar pequeños detalles. Se alude también al paso del escritor por Italia y a su novela “Buenos Aires Affaire”. Suman sus testimonios los escritores Tununa Mercado y Roberto Echavarren, así como el ensayista José Amícola. Asimismo, una cámara del programa indaga qué saben del villeguense más ilustre los adolescentes actuales del pueblo.

Ficha Técnica:

“DNI. Capítulo: Manuel Puig - Paisaje de voces” (1995) Dirección y Guion: Marcelo Iaccarino y Silvia Hopenhayn. Producción: Ariel Schettini. Asistentes de Dirección: Fernando Fagnani y Federico Jeanmaire. Voz en Off: Beatriz Castillo. Edición: Silvia Di Florio. Música: Luisa (su Profesora) Pieza de Piano. Programa auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Nación.

Link para acceder al vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=urPd6UUGV5w

 

Track 04: “Biografías: Manuel Puig - Historias, Divas y Boleros” - Canal a (50:37)

Ficha Técnica:

“Biografías: Manuel Puig - Historias, Divas y Boleros”. Producción Ejecutiva: Román Lejtman. Producción General: Evangelina Díaz. Realización: J.L.Cancio. Investigación Periodística y Entrevistas: Ximena Sinay. Producción de Imágenes: Eliana Moyano y Manuela Quesada. Guion: Miguel Russo. Locución: Ricardo Martínez Puente. Interpretación de Textos: Claudio Maurizi, Carlos Picós, Claudio Piñón, Natalia Tesone y Luciana Vernazza. Edición: Ezequiel Stauriziano.

Una Producción de Ramos Generales S.R.L.

Link para acceder al vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=Zr-P0oICRks


No hay comentarios: