jueves, 13 de febrero de 2025

CD 383 – Con Voz Propia: Aurora Venturini (I): Narradora de los Márgenes


 “Las primas” soy yo

por Gustavo Luján

 

Breves notas sobre la vida y obra de Aurora Venturini. Notas de un ferviente admirador de la escritora más extravagante (algunos sostienen que fue la más punk), cándida y admirable de la Literatura argentina.

 

El premio a “Las primas”

En diciembre de 2007, Enrique Vilas Matas escribía en el diario “El País”: Hace unos meses, el periódico argentino “Página/12” decidió salir en busca de una narración osada, innovadora y joven y convocó la primera edición del Premio Nueva Novela. Se presentaron más de 600 libros procedentes de Argentina, el resto de América Latina y España. El jurado, compuesto por buenos conocedores de la novela moderna como Sandra RussoJuan FornRodrigo Fresán y Alan Pauls, entre otros, sintió desde el primer momento una especial debilidad por “Las primas”, novela radical, de largos párrafos sin puntuación alguna y un singularísimo estilo que mezclaba humor negro y candor. […] Los componentes del jurado fueron imaginando que esta novela la había escrito una brillante y desquiciada joven de emergente genialidad. Aunque tal vez tan sólo era –no tenían por qué ser tan candorosos como la narradora de aquella extraña novela– una trampa o gran broma que algún autor famoso les tendía. Quizá tras aquel manuscrito se escondía César Aira, por ejemplo, camuflado de loca faulkneriana.

Enrique Vilas Matas

 

La brillante y desquiciada joven de emergente genialidad se llamaba Aurora Venturini y era una señora de La Plata con ochenta y cinco años.

La periodista Liliana Viola, encargada de coordinar el trabajo del jurado de preselección del Primer Premio Nueva Novela y quien recibió el texto, recuerda que podría haberlo descartado casi sin leer ya que no cumplía con los requisitos formales mínimos: estaba escrito a máquina, se repetían las correcciones donde sobre las manchas de liquid paper, las sobreescrituras eran con birome. Lo empezó a leer y entendió que esa incorrección estaba presente a lo largo de todo el texto. A medida que avanzaba se le ocurrían dos posibilidades, en palabras de la periodista: “Era un tesoro

y la novela tenía que ganar”


Liliana Viola

 

El anuncio a Aurora por teléfono de que era finalista:

Liliana Viola –¿Usted se presentó con el seudónimo Beatriz Portinari al concurso Nueva Novela de “Página/12”?

Aurora –Sí, señorita, me presenté con “Las primas”.

Liliana –¿Sabe que está entre las diez finalistas?

Aurora –No. ¡Ay! Sería muy importante que esta novela ganara. ¿Sabe por qué? Porque “Las primas” soy yo (...), señorita, es mi familia. Nosotros no éramos normales. En casa todas mis hermanas eran retardadas. Y yo también.

 

Aurora, la escritora

Aurora nació el 20 de diciembre de 1921, en La Plata. En muchos lugares figura que nació en 1922, pero ese error fue introducido por la escritora misma en entrevistas.

En el libro “Los Rieles” dice: “debí haber nacido en otro sitio, con otro tipo de gente…”. Ella recordaba que lo primero que escribió fue: “un poema para mi mamá, que dijo que yo no lo había hecho. Qué maldad. Después escribía bajo las sábanas con una linterna. Mamá decía «mirá qué pavadas hace», creía que las escritoras eran unas locas. Tenía razón.”

Sobre su padre no le gustaba hablar y si contaba algo era el momento en que la echó de casa por declararse peronista, su padre era radical. Una señorita muy joven viviendo sola en la década del cuarenta era muy extraño, ella estudia y se gradúa en la Universidad Nacional de la Plata como profesora de Filosofía y Ciencias de la Educación en la Facultad de Humanidades y Ciencias.

Formó parte de lo conocido como la generación del 40, en La Plata, pertenecía a un grupo llamado “Los escritores del bosque”, que dirigía Raúl Amaral, estaban en ese grupo también María GranataRoberto Themis Speroni y María Elena Walsh, entre otros.

 

Aurora evitista

Aurora trabajaba, en la década del 40, como asesora en el Instituto de Psicología y Reeducación del Menor. Conoció a Eva Perón, por medio de la esposa del gobernador Mercante. Entonces, comenzó a trabajar como psicóloga en la Fundación Eva Perón y fue allí donde se hizo amiga de la primera dama. Aurora siempre recordaba que Evita le pedía que le contara chistes verdes. Aurora la recordaba malhumorada, siempre trabajando desesperada todo el día por los necesitados y en las noches con los pies hinchadísimos por ese trabajo desesperado.

Esta amistad no le salió gratuita a Aurora.


En 2013 salió el libro “Eva, Alfa y Omega”Aurora dice al respecto: “trabajé sobre el poema que escribió Rodolfo Walsh, “Esa mujer”. Hoy hay cosas que me duelen mucho. Porque nosotros dejamos la juventud. A mí me echaron de todas partes porque me hice junto a Eva Perón. Este carácter que tengo y estas ganas de seguir adelante lo aprendí de ella. Por eso, para escribir este libro yo tuve que sufrir mucho”.

En 1997 había publicado “Evitamester de amor”, escrito con Fermín Chávez.

En una entrevista le pidieron que hable de Perón y ella respondió: “¿Del General? Después que murió Evita no hubo Perón. Perón fue Eva Perón”.

 

La Persecución, el Exilio y París

En 1954 Aurora visita Europa y al regresar, en 1955, ve que todo está derrumbándose. Sobre Plaza de Mayo llueven bombas sobre el pueblo.

1955. Septiembre. Golpe de estado al segundo gobierno de Perón. Comienza una dictadura autollamada Revolución Libertadora (Aurora le llamaba la Libertadura). Se inician procesos de desperonización, caracterizados por purgas y persecuciones.

En 1956 Aurora es parte de la resistencia, recordaba que sabía hacer “unas molotov bárbaras” y que las usó, y que esa culpa la llevaría al infierno.

Dejan a Aurora sin trabajo los que la odian por ser peronista y no renegar de ello, luego es encarcelada, “nunca hablo de lo que me hicieron porque es horrible” contó sobre estos hechos. Al ser liberada un conocido le sacó el pasaje por Air France y una noche voló a París, donde vivió en el Barrio Latino y compartió departamento con Violette Leduc (autora de “La bastarda”, “Teresa e Isabel”, “La asfixia” entre muchas novelas de esta escritora francesa). Trabajó primero en una rotisería y luego en un instituto, comenzó a enviar artículos al diario “El Día” de La Plata, firmados con seudónimo para que pudieran ser publicados.

En París, conoce a Sartre y a De Beauvoir, recordaría de ellos: “ella era como una señora que anda por la calle y él un hombre feo”, también a Albert CamusEugène Ionesco y Juliette Gréco. En Francia estudió Psicología, recordaba que aprendió del mismísimo Rorschach la metodología del test de manchas y en referencia a este decía: “te hace decir cosas que jamás pensaste que podías decir. En el fondo del subconsciente se esconden cosas como si fueran peces”.

Ese período durará un lustro.


Aurora 
amaba el tango. Aurora amaba a Carlos Gardel. La imagino en París, en el Barrio Latino, a orillas del Sena, caminando por Quai de Montebello, con vista a Nuestra Señora (cuando sólo en una pesadilla sus cúpulas podían arder). La imagino en París cantando casi en un susurro aquellos versos del zorzal criollo:

 

“Tirao por la vida de errante bohemio

Estoy, Buenos Aires, anclao en París

Cubierto de males, bandeado de apremios

Te evoco desde este lejano país…”

 

Aurora y el amor


Aurora
 se casó dos veces, su primer marido fue un juez y al enviudar quedó con una muy buena pensión, su segundo marido fue el historiador Fermín Chávez.

“El amor es encontrar la otra parte. Cuando la perdés quedás para siempre incompleta. Yo tengo esa definición. Hay un solo amor. Ojalá no lo encuentres nunca, porque perderlo es perder la vida. A mí me pasó. Mis otros matrimonios fueron Vilcapugio y Ayohuma.” Esto respondía cuando le preguntaron si había amado a alguien.


Ella tenía diecinueve años y él treinta, médico, casado y tenía dos hijos. Aurora y su amante sufrieron, él no tuvo el coraje de dejar su cómoda vida y animarse a vivir entregado por completo a aquel amor. Muchos años después el médico buscó a Aurora con la ilusión de volver y tener una segunda oportunidad, pero ella lo rechazó. Aurora recordaba, quizás como lo veía a sus 19 años: “él era hermoso.”

 

La obra


A lo largo de setenta y dos años, Venturini escribió libros de poesía, ensayos, recopilaciones, traducciones, cuentos, novelas. En el libro: “Aurora Venturini, la maldita” de J. Tcherkaski y M. J. Seoane, principal fuente de este artículo, se puede encontrar los detalles de los más de 50 libros publicados. Desde 1942 hasta 2007 lo publicado es mediante ediciones de autor, es decir que Aurora pagaba sus libros, hasta que el premio de “Página/12” cambia radicalmente esa dinámica, y su obra empieza a ser publicada por grandes editoriales (Caballo de Troya, Mondadori, Sudamericana, Literatura Random House) y parte de su obra es traducida al italiano, al francés y al inglés.

El primer premio que recibió fue de manos de Jorge Luis Borges en 1951, Premio Iniciación por “El solitario” (1948).


Sus libros tendrán numerosos premios. Pero Aurora y su obra recién tendrán visibilidad a partir del Premio Nueva Novela con “Las Primas”, novela que escribió en dos meses. Ella sostenía que dejaron al margen su obra y a ella por ser peronista y que ganó en 2007 porque tuvo la suerte de tener un jurado honesto.

 


Las traducciones


Tradujo poemas de Arthur Rimbaud del período llamado la época antigua en el libro que título: “Venid, amada mía”; de Isidore Ducasse Conde de Lautréamont“Los cantos de Maldoror” y de François Villon: “François Villon, raíz de iracundia; vida y pasión del juglar de Francia”, decía de este último “sé que entré de su mano en el misterio de su gracia y su desgracia, de sus amores y penas. Sé que me bañe en agua de poesía del primer poeta de Francia”.


Tres poetas malditos que retrataron el infierno por haberlo visitado. Los malditos aman a los malditos. Los malditos van al infierno.


 

Una tal Beatriz Portinari


Una vez, en un viaje a Florencia, Aurora visitó la Iglesia de Santa Margarita dei Cerchi y vio la sepultura que dice “qui riposa Beatriz Portinari y dijo, “la voy a tomar como mascota”Beatriz Portinari el gran amor de la vida de Dante, muerto hace 700 años, quien en la “Divina Comedia” suplica Beatrice, llévame al paraíso, que Virgilio ya cumplió su misión”.

Beatriz Portinari es el seudónimo elegido por Aurora.

“Beatriz Portinari”, es también un retrato documental, dirigido por Fernando Krapp Agustina Massa, el proyecto cinematográfico fue interrumpido porque Aurora se enojó incomprensiblemente y no quiso seguir filmando. Hasta hace poco podía verse gratuitamente en youtube. Es un documental imperdible.

La escritora Leila Guerreiro, en su libro “Plano Americano”, dedica uno de sus capítulos a nuestra escritora y que tituló: “Quién le teme a Aurora Venturini”. También se enojó cuando lo leyó.

En una entrevista le preguntaron “¿Por qué todo el mundo le tiene miedo, Aurora?”, ella respondió “Porque yo los mando a la mierda. Por teléfono. Hay gente que dijo cosas muy feas de mí. Se ponen a describir mi físico y no hablan de mi literatura. Además, dicen mentiras. Hay de todo. No sé si son boludos o se hacen.”

 

Un epitafio para Aurora

En las entrevistas logra permearse que Aurora sentía que el reconocimiento a su obra, aunque tardío, era un acto de justicia.

Aurora apostaba a que “Las Primas” tenía posibilidad de perdurar.

“¿Cuándo usted muera, su obra va a perdurar?”Tcherkaski le preguntó y ella respondió: “No más que la de los otros, pero andará mi espíritu por ahí y lo voy a ver.”

En esa misma entrevista, Aurora respondió a la interrogación de qué le gustaría que diga su epitafio: “Que era una maldita. Pero voy a volver”.

(Fuente: https://escuchara.com.ar/el-ganso-negro/las-primas-soy-yo-centenario-del-nacimiento-de-aurora-venturini/)

 


Descargar:

Track 01: Entrevista a Aurora Venturini, ganadora del Premio Otras Voces Otros Ámbitos (09:44)

"Las Primas" de Aurora Venturini ha resultado ganadora del II Premio Otras Voces Otros Ámbitos a la mejor obra de ficción publicada en España en 2009. Este premio otorgado por “Ámbito Cultural” de El Corte Inglés y Hotel Kafka y elegido por un jurado en el que han participado 100 personas del mundo del libro, supone el "rescate" de la obra de más calidad que se editó ese año, con una nueva edición y su distribución en las 83 librerías de El Corte Inglés, con el apoyo de comunicación de la editorial y de las empresas de distribución.

Link para acceder al vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=hI7yiS8a764


Track 02: Aurora Venturini charlando sobre Poesía y Peronismo (20:27)

En julio del 2009, mientras realizaba la investigación que años más tarde desembocaría en mi libro "Poetas depuestos", tuve el gusto y la suerte de entrevistar a Aurora Venturini en su casa de La Plata. Grabé cuatro videos. Tres de ellos, los que tenían que ver con su obra más reciente "Las primas", los subí en su momento. Este otro, más informal, lo dejé guardado y me sirvió como fuente para organizar la búsqueda. Volviéndolo a ver, tantos años después, me da la sensación de que tiene un gran valor. No solo como archivo vinculado a su literatura, sino porque demuestra la calidez y sencillez de una de nuestras más grandes autoras. Espero que lo disfruten. @Gitominore

Link para acceder al vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=h_Bnluze38c

 

Track 03: Liliana Viola: Cómo descubrió a Aurora Venturini y cómo llegó a ser su albacea (11:09)

Liliana Viola es entrevistada por Maxi Legnani para “Biblioteca iP - El cultural”, en Biblioteca iP Domingos a las 17, iP Noticias

Link para acceder al vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=XHGknsJI7h8

 

Track 04: Entrevista a Aurora Venturini, Autora del libro “Eva, Alfa y Omega” (19:50)

Entrevista realizada en el programa "No es lo que Parece" conducido por Carlos García Lacámara, que se emitía por Radio Plus 96.7 FM de La Plata, Provincia de Buenos Aires.

Link para acceder al vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=e49WoYwcJ0U

 

Track 05: “Venturini Bajo La lengua” - María Paula Salerno “El doblez de lo textual” (20:33)

“Venturini Bajo la Lengua”. Encuentro organizado por La Docta Ignorancia y Natalia Neo Poblet en el Museo de la Lengua, agosto 2017. Mesa 3: María Paula Salerno “El doblez de lo textual: Yo. Aura es Aurora Venturini”

Link para acceder al vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=OlBG5-IjeV0

 

Track 06: “Venturini Bajo La Lengua” - Liliana Viola (12:35)

“Venturini Bajo la lengua”. Encuentro organizado por la Docta La Docta Ignorancia y Natalia Neo Poblet en el Museo de la Lengua, agosto 2017. Mesa 1: Liliana Viola “Las Primas, el parentesco como una forma de crueldad”

Link para acceder al vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=-I7IIrJEYFQ

 

Track 07: "El patio" de Aurora Venturini - por Quique Pesoa (14:51)

El patio era enorme, si en lugar de baldosas fuera de agua solo un río podría comparársele…

“El patio” está contado desde el punto de vista de una niña, donde el tema central es la infancia, la inocencia y el abismo con los adultos. “Mi amigo Bebe saltaba el cerco de cinacina y cicuta. (…) Solíamos beber sidra en la botellita enfriada en la heladera de hielo de mi casa; comíamos tortitas de azúcar y visitábamos el campo buscando un nene en los repollos. Dijimos que si lo encontrábamos debíamos casarnos, porque no había nada más triste que un huérfano. Creíamos que habíamos nacido de un repollo, aunque entre ambos nos negáramos a declarar que algo más sabíamos del asunto, pero no deseábamos salir de la infancia”.

“El patio”, pertenece al libro “Cuentos Secretos” (2023), Tusquets Editores.

Link para acceder al vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=o00BqrBkcUA

No hay comentarios: